“Miembros de la alianza deben comprometerse a brindar más recursos para cumplir con nuevo concepto estratégico”.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, advirtió este miércoles a los aliados de la OTAN que deben “prepararse para una década más peligrosa”, y les instó a “invertir más” para modernizar la defensa y “restaurar la disuasión” en Europa.
En el seno de la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid durante esta semana, Johnson pidió a los Estados miembros que se comprometan a brindar los “recursos necesarios” para cumplir con “el nuevo Concepto Estratégico” de la OTAN, que se enmarca dentro de un entorno “peligroso” a causa de la invasión rusa de Ucrania.
“La Alianza de la OTAN mantiene segura a nuestra gente todos los días. Pero durante los próximos diez años, las amenazas que nos rodean solo van a crecer. Necesitamos aliados, todos los aliados, para profundizar y para restaurar la disuasión y garantizar la defensa en la próxima década”, expresó el mandatario británico en un comunicado compartido por Downing Street.
El primer ministro de Reino Unido defendió que el objetivo de alcanzar el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en inversión en defensa debe ser una base y “no un techo”, por lo que pidió a los aliados que aumenten su gasto “en este momento de crisis”.
Plazo 10 años
En este sentido, Downing Street anunció que el gasto en defensa del país alcance el 2,3 por ciento del PIB este 2022, un hito que el Ejecutivo ha calificado como “el mayor aumento del gasto en defensa de Reino Unido desde la Guerra Fría”.
Asimismo, Johnson se enorgulleció de que el Reino Unido sea “el único país europeo” en cumplir el objetivo del 2 por ciento de gasto en defensa desde que los Estados miembros de la Alianza Atlántica acordaran en la Cumbre de Gales en 2014 alcanzar dicha cifra en un periodo máximo de diez años.
Comunidad política
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson confirmó este miércoles el interés británico en el proyecto francés de comunidad política europea que, según él, tendría que inspirarse en el Imperio romano e incluir a Turquía, Israel y el Magreb.
Tras la reunión entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y Johnson en la cumbre del G7 en Alemania, Macron informó del “entusiasmo” del primer ministro británico por la iniciativa.
“Vale la pena examinarlo”, declaró Boris Johnson a la prensa al margen de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid, asegurando que él ya tuvo la idea cuando fue ministro de Relaciones Exteriores.