Transportistas formales están de acuerdo con fiscalización por límites de seguridad 

Vocero de gremios de transporte público cuestiona no se haya informado adecuadamente sobre la medida

por | Ago 16, 2022 | Actualidad

Vocero de gremios de transporte público cuestiona no se haya informado adecuadamente sobre la medida

El vocero y asesor legal de los gremios de transporte público, David Mujica, señaló para RPP que los transportistas formales están a favor de la fiscalización y las sanciones sobre los límites de seguridad para zonas urbanas de Lima Metropolitana y Callao. Sin embargo, lamentó que no se haya informado a la población adecuadamente sobre la medida, que ha entrado en vigencia a partir del lunes 15 de agosto, y precisó que se necesita más presencia de las autoridades.

El asesor legal de los gremios de transporte público también cuestionó que las autoridades han tenido un año para informar a la ciudadanía correctamente sobre el nuevo cambio y recalcó que no se han colocado nueva señalética en Lima y Callao.

«Nadie está en contra de la fiscalización, es necesaria, útil para toda la ciudanía e incluso transportistas. El punto no es ese, sino el decreto supremo que se dictó en el 2021. Hubieron 180 días para adecuar el marco legal y 365 días para implementar, pero eso no ha pasado. Lima sigue exactamente igual que el año pasado, Callao lo mismo porque continuamos con la misma señalética, no se hicieron puntos de capacitación ni se ha publicitado como deberia», manifestó Mujica.

Mujica sostuvo que la responsabilidad de estas falencias recae en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y en la Policía Nacional del Perú (PNP). También señaló que los encargados de fiscalizar la velocidad no cuentan con los instrumentos debidamente calibrados para llevar a cabo su labor.

«Este decreto señala que las autoridades competentes pueden establecer límites diferentes, entonces la pregunta es ¿Quién sabe cuáles son los límites diferentes y dónde se publicita esto? lo que tiene que haber es más señalética porque lo que está pasando es que se pongan papeletas y los aparatos que fiscalizan no están calibrados correctamente. Aqui la responsabilidad directa es del MTC, la Policía Nacional y la ATU, este último debió hacer una campaña y tuvieron que preocuparse», enfatizó para la Rotativa del Aire.

Por otro lado, Mujica señaló que las autoridades del transporte continúen sin afrontar una batalla contra la informalidad en el sector como lo son las combis piratas. Indicó que San Juan de Lurigancho es el distrito más afectado porque los corredores morados no se dan abasto para satisfacer la demanda.

Sobre la medida que entró en vigencia este lunes, la Municipalidad Metropolitana de Lima anunció que iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad en su jurisdicción, estableciendo multas por infringir las normas de hasta el 50 % de una UIT, es decir S/2 300.

 

 


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