En sexto día del paro nacional, camiones de carga pesada ya llenan más de 15 kilómetros desde Tumbes
Miles de transportistas de carga pesada, en el cuarto día de paro nacional, iniciaron Tumbes, rumbo a la capital de la República, una marcha de camiones, que hasta el cierre de esta edición ya llenaba 15 kilómetros de la carretera panamericana norte, con el consigna de llegar el domingo 27 al Palacio de Gobierno y paralizar Lima.
El presidente de la Unión de Transportistas de Carga Pesada, Javier Marchese, insistió ayer en una solución a los reclamos de su gremio. “Ya conseguimos que el Congreso empiece a resolver su parte, y falta el Ejecutivo que tiene que dar los decretos de urgencia necesarios, por eso no podremos levantar nuestro paro y la marcha continúa sobre Lima”, detalló.
Seguidamente, precisó que “lo que queda de solución, corresponde al poder Ejecutivo”. Además, indicó que de parte del Congreso les enviaron una carta para reunirse el día lunes 28 de noviembre a fin de seguir avanzando en las gestiones. “Nos han citado para el lunes, para ese día ya la caravana estará en Lima y quién la para”, expresó.
La marcha
Referente a la caravana de vehículos de carga pesada, explicó que el día miércoles partió desde Tumbes y, actualmente, se encuentra en la región Lambayeque. “Son más de 15 kilómetros los que conforma la protesta rodante. Asimismo, (transportistas de) Trujillo, Chimbote, Barranca e, incluso, hasta del Callao están esperando para incorporarse. Calculamos que, al llegar a Lima, ya seríamos más de 30 kilómetros”, refirió.
En ese sentido, informó que en capital realizarán manifestaciones. “Habrá gente a pie, con carteles, vamos a marchar y hacer sentir nuestro reclamo. Nosotros también nos estamos perjudicando, son muchos los galones de gasolina que estamos gastando en ir hasta allá, pero es lo que nos queda para ser escuchados”, declaró.
Demandas
Entre las demandas de los camioneros se encuentran las siguientes:
Devolución de la condición de servicio público, reserva de cargas para los camioneros regionales, regulación de la competencia desleal que representan conductores de Bolivia y Ecuador, ampliación de un año a la vigencia circular por año de fábrica o modelo y reducción del precio del combustible, que actualmente tiene el costo más alto de América Latina.
Asimismo, celeridad en la aprobación del proyecto de ley de la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). extensión de la devolución del precio de los peajes, se de prioridad al transporte formal antes que el ilegal.