Ucrania va ser respaldado por Francia y Alemania, hasta que se termine la guera
Francia y Alemania “apoyarán a Ucrania” hasta que termine el conflicto con Rusia, afirmó el viernes la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, tras reunirse en Berlín con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.
“Desde el primer día de esta guerra brutal, nuestros dos países han brindado un apoyo inquebrantable a Ucrania. Apoyaremos a Ucrania hasta el final de este conflicto”, declaró Borne en una rueda de prensa junto a Scholz.
La reunión se dio luego de que el Parlamento alemán decidiera que definirá como “genocidio” la hambruna que en los años 30, bajo el régimen stalinista, diezmó la población de Ucrania.
Ucrania trata desde hace años de que el “Holodomor” (matanza por hambre, en ucraniano) ocurrido en 1932-33, sea reconocido como genocidio. Rusia, por su parte, alega que la hambruna no fue una política deliberada y que los ucranianos no fueron sus únicas víctimas.
Leer también: Ucrania rebautiza la calle León Tolstói con nombre de un nazi
Una calle de la ciudad ucraniana de Vínnitsa que llevaba el nombre del escritor ruso León Tolstói ha sido rebautizada con el del líder nacionalista ucraniano y colaborador nazi Stepán Bandera, según se desprende de un comunicado publicado este viernes en la página web del Ayuntamiento de la urbe.
La iniciativa forma parte de una campaña para eliminar las denominaciones rusas y soviéticas en Vínnitsa, en un total de 232 calles. Algunas llevaban los nombres del cosmonauta Yuri Gagarin, del poeta Alexánder Pushkin, o de generales soviéticos como Nikolái Vatutin e Iván Cherniajovski, que participaron la Segunda Guerra Mundial.
«El proceso de descolonización comenzó en respuesta a la invasión a gran escala de Rusia y tenía como objetivo […] deshacerse de la influencia [de Rusia] en la conciencia y en la identidad ucranianas», reza el texto.