Se les acusa de facilitar el ingreso de activistas comunistas argentinos para “evaluar violación de Derechos Humanos” en el Perú.
Lee también:
Congresista asegura que defendería con balas a su familia de ataques vandálicos
Los congresistas de diferentes bancadas mostraron su rechazo a la presencia de activistas pertenecientes a la “Misión de Solidaridad Internacional de Derechos Humanos” conformada por diputados y agentes argentinos, y no desechan la idea de denunciar ante la Comisión de Ética del Legislativo a las parlamentarias que ayer les abrieron las puertas del Congreso de la República.
“Definitivamente cualquier congresista se puede reunir con alguien, lo que está mal es que den una conferencia de prensa. Eso no se puede hacer. (…) Estas congresistas pueden ir a (la Comisión de) Ética por estar haciendo entrar a diputados haciendo que den declaraciones en contra de nuestro país”, aseveró la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, de la bancada de Acción Popular.
Cabe señalar que algunos de los viajeros son los diputados argentinos, Juan Marino y Federico Fagioli, quienes durante todo momento tuvieron la compañía de la parlamentaria de Cambio Democrático -Juntos por el Perú, Isabel Cortez, y de algunos de los trabajadores del despacho de Sigrid Bazán. Ellos aterrizaron en territorio nacional “para observar la situación y recopilar información ante la cantidad de denuncias que les han llegado”. Esto en el contexto de las violentas protestas que exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte.
Integrantes de la «Misión»
Se sabe que son 17 los integrantes de esta «Misión» que ingresaron al país. La delegación está conformada por Juan Grabois, Dicasterio para el desarrollo humano integral del Vaticano; Juan Marino, diputado nacional de Argentina; Federico Fagioli, diputado argentino; los abogados de derechos humanos Lorena Carla Viola Merino, Pablo Garciarena, Fernando Martín Almejún, Eduardo Federico Camus, Ramiro Geber; el sacerdote Nestor Raúl Juárez; los activistas por los derechos humanos Gonzalo Armua, Alicia Montoya, Marianela Navarro, Gastón Restagno, Gabriel Alejandro Storino, Maximiliano Ruben Maita, Maria José Cano y Teri Mattson.
Además, durante la conferencia de prensa que brindaron dichos participantes de la misión, mostraron su negativa a responder la pregunta de los medios de comunicación con relación a si en Venezuela y Cuba existe una dictadura o no.
Por su lado, la parlamentaria Leslie Olivos, de la bancada de Fuerza Popular, aseguró que la legisladora Isabel Cortez está siendo usada por otros congresistas de izquierda para que dé la cara y deje entrar a los agentes argentinos.