Alberto de la Torre de Xataca nos cuenta que el México de ese presidente que se mete con nosotros por las puras albóndigas y miente con absurda desfachatez sobre nuestra realidad política, dando enorme vergüenza por su investidura, tal parece que no sólo mete la pata en ello. El litio es el mineral estrella en el mundo y los cuates tienen 234.855 hectáreas que serán nacionalizadas: «para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos». Y quien ha señalado esto es, pues el López Obrador mano, en un viaje por Sonora.
El analista nos señala que ese país tiene 1,7 millones de toneladas de litio sin explotar. Una cifra que lo sitúa como el décimo país del mundo, con mayor cantidad de oro blanco a explotar. Y es obvio colegir que los fabricantes de Estados Unidos empezaban a mirar con buenos ojos a su país vecino, pues se posicionaba como una región muy cercana, donde minar el litio y trasladarlo a las fábricas de baterías que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quiere instalar en el país con su billonario plan anunciado recientemente . Amén de que Tesla quiere construir una planta en México y a Elon Musk le interesaría minar el litio para bajar los costos tan altos.
Pero se advierte que la minería y extracción de litio está siendo demasiado lenta, para el volumen de demanda que requiere el mercado del coche eléctrico y los planes de futuro.Lo paradójico es que el analista señala que este López Obrador , ha reconocido que necesitan de inversión privada para convertir el litio en baterías, pues el coste es tan alto que no podrían asumirlo. Obviamente no sirve extraerlo y venderlo como materia prima. Pero estos mexicanos que han reformado la Ley Minera del país, especifican que sólo el Estado podría extraer y producir litio en el país, y claro el Estado no sabe cómo rentabilizar la inversión y no ha encontrado socios privados que estén dispuestos a embarcarse en la aventura del oro blanco mexicano. Si son de película mano. Y esto a vista y paciencia de los chinos que se creen los amos del mundo por ahora con este mineral, pues además de irrumpir en el famoso triángulo del Litio, que abarca a Chile, Argentina y a Bolivia, han incursionado fuerte en una mina del Congo que se supone tiene los más grandes yacimientos y están allí desplazando a los australianos que se creían con todo el derecho de manejar ese enorme proyecto. Ello en Manono, república democrática del Congo, sobre lo que hemos escrito in extenso recientemente. https://larazon.pe/por-dennis-falvy-el-oro-del-siglo-xxi-en-disputa/