Este acuerdo sirve para fortalecer la transparencia de los procesos de compras públicas.
Lee también:
Congreso continuará viendo el adelanto de elecciones
El Congreso de la República hace unos días suscribió un Acuerdo de Intención con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Esto, con el propósito de brindar acompañamiento y soporte técnico a los gestores de las contrataciones del Parlamento Nacional para contribuir a la transparencia, integridad y eficacia en los procesos de compras públicas.
Este acuerdo se da luego del escándalo de los lujosos buffets que se les brindaba a los congresistas los días que había sesiones plenarias.
El acto fue encabezado por el titular del Congreso, José Williams Zapata, y por la presidente ejecutiva del OSCE, Ada Basulto Liewald.
En su discurso, el titular del Legislativo señaló que el OSCE cumplirá una tarea importante en el seguimiento de los procesos de compras y adquisiciones que realice el Congreso en forma oportuna, rápida y sostenible.
“Con esto vamos a mejorar para que todo funcione correctamente. Se trata de hacer una prevención técnica y ustedes nos ayudarán en esta tarea importante. El seguimiento que harán es muy valioso”, indicó Williams.
Asimismo, resaltó la labor que realiza el organismo supervisor con otras instituciones del Estado y a la que ahora se suma el Congreso de la República.
“Agradezco el interés que tienen en ayudarnos”, remarcó.
Fortalecimiento institucional del Poder Legislativo
Por su parte,
Ada Basulto expresó que el acuerdo firmado se enmarca en las políticas y planes de fortalecimiento institucional y mejora continua que lleva a cabo el
Poder Legislativo, los que se manifiestan en acciones de capacitación y desarrollo del personal y la revisión permanente de sus procesos de gestión.
Además, añadió que hay un política de acercamiento del OSCE hacia las entidades de la administración pública de los tres niveles de gobierno a escala nacional, a fin de reforzar el acompañamiento técnico y fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos encargados de las compras públicas.
“Celebramos que el Congreso haya solicitado el apoyo y la colaboración para fortalecer las capacidades de sus gestores. Estamos felices de poder coadyuvar a dar soporte técnico para que los procedimientos de contratación tengan el debido acompañamiento desde el inicio del proceso”, enfatizó la titular del OSCE.