Asimismo, el ministro Julio Demartini comunicó la aplicación de un enfoque innovador para combatir la anemia infantil.
Julio Demartini, líder del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anunció la puesta en marcha de un novedoso programa social denominado «Juntos Urbano», que se enfocará en la lucha contra la pobreza y pobreza extrema en las áreas urbanas y periurbanas del país.
El pasado mayo, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció la instauración de este programa social como una iniciativa del Gobierno en respuesta al aumento de los índices de pobreza y pobreza extrema.
Cambiale las palabras al siguiente texto para que no se vea parecido: “No podemos tolerar niveles de pobreza más altos, hay riesgos sustanciales respecto al Fenómeno El Niño y porque las tempestades que nos toquen enfrentar no nos deben desviar del puerto al que queremos llegar”, expresó.
Contreras detalló que dicho programa social dispondrá de una inversión de 300 millones de soles destinada al censado masivo en áreas urbanas y periurbanas durante un lapso de tres meses, además de otras medidas complementarias.
Lee aquí:
Santa Anita: Capturan a peligrosa banda con posesión ilegal de armas
Lucha contra la anemia.
El líder del Midis también anunció una modificación en el enfoque de combate contra la anemia infantil. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, esta enfermedad afecta al 40.9 % de niños entre 6 y 35 meses a nivel nacional.
«La anemia está estacionada en 40 % desde hace bastante tiempo (…) porque lo lógico es que la estrategia que se ha venido dando años atrás, desde que se bajó la anemia en casi 20 % en el quinquenio 2006-2011, luego se ha estacionado porque no se hizo más cambios», afirmó.
Demartini anticipó que la innovadora táctica implica «visitando domicilio por domicilio en las zonas más críticas» para abordar los casos de manera específica.
En Ayacucho y Cusco.
«Ya estamos colaborando con el gobernador regional de Ayacucho en una estrategia regional y con el gobernador regional de Cusco, quien busca promover una inversión significativa en Cuna Más», mencionó.
Cuando se le preguntó sobre la situación en Puno, una de las regiones con la tasa más alta de anemia infantil, registrando un 70 % de anemia en niños, el ministro Demartini indicó que en esa región «no se han implementado las acciones adecuadas en el contexto de la descentralización».
«Debido a que no se ha aplicado la misma estrategia que ha dado resultados positivos en otras áreas (…), estamos enfrentando resultados desfavorables. Puno tiene diversos centros poblados y comunidades en las zonas altas de los Andes, y si no se realiza un seguimiento hogar por hogar, es sumamente difícil superar la anemia», enfatizó.
Lee aquí:
San Isidro: alcaldesa saluda anuncios sobre seguridad ciudadana durante discurso presidencial