Los hechos más destacados en el 2018

 

PPK renuncia a su cargo

El 21 de marzo del 2018, Pedro Pablo Kuczynski, en un mensaje a la Nación acompañado de gabinete ministerial, renunció al cargo de presidente de la República, luego de la difusión de audios donde se escucha aparentes negociaciones entre el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, y parlamentarios del grupo liderado por Kenji Fujimori, además del ministro de Transportes Bruno Giuffra, para orientar el voto del legislador puneño en contra del pedido de vacancia de ese entonces jefe de Estado.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República”, dijo PPK en su último mensaje a la nación.

Kuczynski duró 20 meses en el cargo.

Francisco visita al Perú

El 18 de enero del año pasado, el papa Francisco llega a nuestro país procedente de Chile. Su Santidad arribó al Grupo Aéreo N° 8 y fue recibido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la primera dama, Nancy Lange.

Francisco estuvo en el Perú en total cuatro días cumpliendo una apretada agenda. El Vicario de Cristo visitó Puerto Maldonado y Trujillo. Tuvo encuentro con comunidades nativas de la selva y afectados del Fenómeno del Niño Costero.

Terminó su visita pastoral a nuestro país con una multitudinaria misa en Las Palmas.

Francisco se diciendo a los peruanos que tienen “muchos motivos para esperar. “Lo he visto, lo he tocado en estos días. Cuiden la esperanza. No hay mejor manera de cuidar la esperanza que permanecer unidos, para que todos estos motivos que la sostienen, crezcan cada día más”.

“Los llevo en el corazón. Que Dios los bendiga y, por favor, no se olviden de rezar por mí”, concluyó.

 

 

Vizcarra asume

Dos días después de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara a la presidencia de la República, el primer vicepresidente y hasta ese entonces también embajador de Perú en Canadá, Martín Vizcarra asumió el cargo de jefe de Estado. Aquel 23 de marzo, el Congreso había aceptado minutos antes de la asunción de mando, la renuncia de PPK.

Vizcarra, exgobernador de Moquegua, dijo estas palabras al juramentar: “Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de sus instituciones democráticas; y que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú”.

 

Suspenden a Kenji

El 7 de junio, el pleno del Congreso de la República ratificó la suspensión a los parlamentarios no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Por mayoría, se aprobó que los citados parlamentarios sean suspendidos mientras dure el proceso penal en su contra por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, esto tras la difusión de llamados ‘mamanivideos’, que propició también la caída del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

 

Los CNM audios

El 7 de julio salieron a luz los primeros de los denominados CNM audios, donde se revelaron supuestos actos de corrupción de altos funcionarios del Aparato de Justicia. Entre los primeros involucrados están César Hinostroza, Walter Ríos y magistrados del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

 

Pedro Chávarry juramenta

El 20 de julio, Pedro Chávarry juró como nuevo fiscal de la Nación para el periodo 2018-2021, luego que la Junta de Fiscales Supremos acordara en sesión extraordinaria que se realice la ceremonia. A la ceremonia no asistió el presidente de la República, Martín Vizcarra.

 

 

Anulan indulto

El 4 de octubre, el Poder Judicial anuló el indulto humanitario dado al expresidente Alberto Fujimori por Pedro Pablo Kuczynski. El juez Hugo Nuñez Julca ordenó la ubicación y captura del exmandatario; sin embargo Fujimori Fujimori sufrió una descompensación por lo cual tuvo que ser trasladado a una clínica local donde permanece internado hasta ahora.

 

 

Muñoz alcalde de Lima

El 7 de octubre, Jorge Muñoz, candidato de Acción Popular, se alza con el triunfo en las elecciones para elegir al nuevo alcalde de Lima Metropolitana. El exburgomaestre miraflorino le sacó una ventaja de más de 10 puntos porcentuales al exministro del Interior, Daniel Urresti.

Muñoz es licenciado en derecho por la PUCP, con una maestría en planificación territorial y gestión en la Universidad de Barcelona. De 1999 – 2010 fue socio del Estudio Muñoz, Ramírez, Pérez – Taiman & Olaya.

Hinostroza se fugó

El 17 de octubre, el país se enteró de la fuga del cuestionado juez César Hinostroza a Madrid. El exmagistrado se fue del país por la frontera con Ecuador y para ello habría contado con la ayuda de una empleada de Migraciones.

Hinostroza en ese momento tenía impedimento de salida de país dictado por el Poder Judicial. La fuga del juez provocó la renuncia del entonces ministro del Interior, Mauro Medida. El exmagistrado luego fue capturado por la policía española y el Estado peruano inició un proceso de extradición.

Keiko a prisión

El 31 de octubre, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, dictó prisión preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori  por un periodo de 36 meses.

La excandidata presidencial se le sigue un proceso judicial por el denominado Caso Cócteles. El juez Concepción justificó su decisión argumentando que Fujimori “interfiere y obstaculiza el sistema de justicia”, algo que su defensa niega rotundamente.

 

Mamani acusado

El 14 de noviembre, el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, fue bajado de un avión de la empresa Latam acusado de hacer tocamientos indebidos a una trabajadora de esa empresa de aviación comercial. Por ese motivo, el Pleno del Congreso de la República, el 8 de diciembre, suspendió por 120 días al legislador fujimorista.

 

Alan pide asilo

La noche del 17 de noviembre, el expresidente Alan García ingresó a la residencia del embajador del Uruguay en nuestro país para solicitar asilo diplomático, la noticia recién se supo la mañana del día siguiente. El 16 de noviembre, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, a cargo de Juan Carlos Sánchez Balbuena, dictó impedimento de salida del país contra el exmandatario por 18 meses .

García Pérez estuvo en la embajada hasta el 3 de diciembre, día en que el gobierno Tabaré Vázquez hizo pública su decisión de negarle el asilo al líder aprista.

 

Referéndum 2018

El 9 de diciembre se llevó al cabo el referéndum sobe las 4 reformas constitucionales planteadas por el presidente Martín Vizcarra, de ellas tres fueron aprobadas.

Las preguntas donde ganó el Sí fueron: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?; ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas? y ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

En tanto, la pregunta donde ganó el No fue en: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

 

 


Más recientes

Vacunación a fonavistas en agencias del Banco de la Nación

Vacunación a fonavistas en agencias del Banco de la Nación

Minsa despliega brigadas itinerantes para visitar distintas áreas de la ciudad Los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) reciben vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades en las agencias del Banco de la Nación de su área, a través de las brigadas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial