El Ministerio de Salud insta a vacunarse contra el virus mortal para proteger a los vulnerables durante estas fechas especiales
Cerca de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) han advertido sobre un aumento de los casos de COVID-19 en todo el país en comparación con meses anteriores.
Aunque no se puede considerar un brote del virus mortal, las autoridades sanitarias han identificado un incremento diario de entre 20 y 30 casos por encima del promedio habitual. Este aumento se ha concentrado especialmente en distritos de Lima Metropolitana, como San Juan de Lurigancho, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Además, preocupa especialmente la situación en Piura, donde el número de personas infectadas ha crecido significativamente.
«Actualmente, vemos un leve aumento, pero no hay un brote de COVID-19 en el país. Solo se puede hablar de brote cuando la mayoría de regiones experimentan un aumento de casos», explicó la directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez, a la Agencia Andina.
A pesar de este aumento, no se ha observado un incremento en la demanda de los centros de salud del país, ya que el 90% de los infectados están en aislamiento domiciliario, mientras que su carga viral desciende y sus síntomas principales desaparecen.
Según datos del Minsa, el restante porcentaje se encuentra hospitalizado, pero su condición es estable. El sector de la salud atribuye la relativa estabilidad en la salud de los pacientes a que muchos ya están vacunados contra el coronavirus.
«Por lo general, los pacientes hospitalizados por COVID-19 tienen otras enfermedades, como hipertensión, diabetes, obesidad u otras condiciones. Por ello, instamos a estas personas a vacunarse contra el virus para evitar complicaciones», añadió la funcionaria.
Aunque la variante predominante en el Perú sigue siendo la ómicron, Martínez mencionó que, a pesar de la llegada al país del nuevo sublinaje BA.2.86, conocido como Pirola, este no se ha propagado entre la población peruana.
Lee aquí:
Metropolitano ofrece campaña de salud gratis en estación Central y terminales
3 millones de vacunados
La cartera de salud tiene como objetivo vacunar a 3 millones de personas en Perú. Hasta la fecha, se ha logrado inmunizar a más de 2 millones 800 mil individuos. Se ha anunciado una intensificación de las campañas de vacunación para alcanzar esta meta antes de las festividades navideñas.
María Elena Martínez comunicó a la población que se llevará a cabo la Tercera Jornada Nacional de Vacunación del 13 al 17, ofreciendo vacunación contra COVID-19 y protección contra más de 20 enfermedades según el esquema de vacunación regular, tanto para niños como para adultos.
La directora de Inmunizaciones hizo un llamado a la ciudadanía para que no demore en vacunarse contra la COVID-19, especialmente para proteger a los más vulnerables, como los adultos mayores o aquellos con comorbilidades. El objetivo es celebrar las fiestas de fin de año con tranquilidad y seguridad para todos.
«Cuidemos a nuestros adultos mayores, porque desde el Ministerio de Salud, el mejor regalo de Navidad que podemos ofrecer a todos los peruanos son las vacunas», destacó.
Lee aquí:
Se necesitan 35,000 unidades de sangre para mantener el suministro en los bancos a nivel nacional