A través de la instancia regional de Seguridad y Defensa Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional
La administración regional de San Martín, a través de su Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, está supervisando de cerca las situaciones de emergencia que están surgiendo en toda la región. Esto se debe a las fuertes lluvias que han incrementado el flujo de ríos y arroyos, ocasionando inundaciones.
En ese contexto, se registraron lamentables incidentes los pasados martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de diciembre, los cuales fueron comunicados al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a través de informes preliminares. Un resumen de dichos informes es el siguiente:
El Reporte Preliminar N°597 del martes 26 de diciembre de 2023 informa sobre un deslizamiento en el sector de la Carretera Tarapoto-Yurimaguas Km 46, ubicado en la jurisdicción del distrito Caynarachi de la provincia de Lamas, que resultó en daños a 45 metros lineales de la carretera.
En cuanto al Reporte Preliminar N°598 del miércoles 27 de diciembre, se refiere a una inundación causada por el desborde de un río en la zona del distrito de Barranquita, perteneciente a la provincia de Lamas, afectando a 288 personas y 72 viviendas.
Lee aquí:
Fiestas de fin de año: Beber alcohol adulterado podría causar pérdida de visión
Además, el mismo miércoles alrededor de las 11:40 horas, el distrito Zapatero de la provincia de Lamas sufrió los efectos de intensas lluvias que incrementaron el caudal de las quebradas Zapaterillo y Shitariyacu, provocando la afectación de 20 personas y la inundación de 6 viviendas.
Entre tanto, el Reporte Preliminar N°610 del jueves 28 detalla un evento de inundación ocasionada por el desborde del río en un sector del distrito Puerto Rico de la provincia de Picota, afectando a 100 personas y 30 viviendas. Por su parte, el Reporte Preliminar N°611 del mismo jueves 28 reporta otro evento de inundación por desborde del río en el caserío Nuevo Egipto del distrito San Hilarión de la provincia de Picota, afectando a 31 personas, 13 viviendas y 200 hectáreas de cultivo de arroz.
Simultáneamente, el Reporte Preliminar N°612 del jueves 28 informa sobre una inundación por desborde del río que abarcó un extenso sector del distrito Santa Rosa de la provincia de El Dorado-Sisa, con un impacto en 210 personas y 70 viviendas.
Además, el Reporte Preliminar N°613 del mismo jueves 28 da cuenta de inundaciones por desbordes del río en los sectores Izango, Pashaco y Juan Vela del distrito Huallaga-Ledoy de la provincia de Bellavista, afectando a 100 personas e inundando 25 viviendas.
En colaboración con el titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en la región San Martín, Mario Jesús Figueroa Rodoreda, se emitió un comunicado de Alerta Roja Constante dirigido a los secretarios técnicos responsables de las Oficinas de Defensa Civil, proporcionando recomendaciones para las acciones inmediatas de monitoreo y reactivación de las plataformas distritales y provinciales de defensa civil.
Lee aquí:
Gobierno trabaja para que mypes se conviertan en medianas empresas