Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el PBI del gigante asiático creció más de lo esperado
El Producto Interno Bruto (PIB) de China experimentó un crecimiento del 5.2% en 2023, superando la meta oficial establecida para ese año, según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China.
Este crecimiento del 5.2% en 2023 supera la tasa del 3% registrada en 2022, un año caracterizado por severos confinamientos y restricciones en el contexto de la política nacional de «cero COVID».
Asimismo, el primer ministro chino, Li Qiang, anunció previamente que el PIB de China había experimentado un crecimiento del 5.2% a lo largo del año pasado durante su participación en la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Durante su intervención, destacó los «cimientos sólidos y saludables» de la economía del gigante asiático.
Es importante resaltar que las últimas proyecciones del Banco Mundial (BM) indicaban que China habría experimentado un crecimiento del 5.2% en el año recién concluido, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) situaba sus predicciones ligeramente más altas, en el 5.4%.
Lee también:
Contratación docente 2024: lista de docentes que obtuvieron su nombramiento
Riqueza asiática
En el último trimestre de 2023, la economía china registró un crecimiento del 1% en términos intertrimestrales, en línea con las expectativas de los analistas, aunque 0.3 puntos porcentuales por debajo de la última cifra. En comparación con el mismo período del año anterior, el crecimiento fue del 5.2%, ligeramente inferior a las expectativas al ser 0.1 puntos.
A finales de diciembre, la riqueza total de China alcanzaba los 126.06 billones de yuanes (equivalentes a 17.7 billones de dólares según el tipo de cambio actual), según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
En un comunicado, la institución afirmó que la economía nacional «experimentó una inercia de recuperación» a lo largo de 2023, logrando «progresos sólidos» gracias a su capacidad para «resistir las presiones externas y superar las dificultades internas».