El volcán Sakurajima en el suroeste de Japón entra en erupción con una gran nube de gas y cenizas de hasta 5.000 metros
Según informó este jueves la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el volcán Sakurajima, ubicado en el suroeste de Japón, ha entrado en erupción, generando una considerable columna de gas y cenizas que alcanzó una altura de hasta 5.000 metros. La JMA continúa vigilando de cerca la actividad volcánica y ha mantenido el nivel de alerta en la zona del monte.
La erupción ocurrió el miércoles pasado alrededor de las 18:33 hora local (9:33 GMT), según las autoridades locales, que aconsejan precaución en las áreas cercanas al volcán y solicitan evitar acercarse al mismo.
La columna eruptiva del Sakurajima alcanzó los 5.000 metros de altura, la más grande observada desde otra erupción en 2020, y las rocas volcánicas expulsadas recorrieron distancias de hasta 1,3 kilómetros.
Leer aquí:
Investigadores hallaron agua en la superficie de dos asteroides
Se ha notado un significativo volumen de cenizas volcánicas moviéndose en el aire hacia el noreste, y se prevé que caigan tanto en la prefectura de Kagoshima, donde está situado el volcán, como en las vecinas Miyazaki y Kumamoto.
Unas 600 personas residen en un radio de 4 kilómetros alrededor del Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón, que se encuentra en el nivel de alerta 3 en una escala de 5. Desde 2016, está prohibido acercarse al cráter del volcán.
Japón se encuentra ubicado en una extensa zona conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico, una región altamente sísmica y volcánica que rodea el borde del océano Pacífico. En su territorio, alberga un total de 110 volcanes que se consideran activos en diversos grados de actividad.
Leer aquí:
El hielo de Groenlandia está siendo reemplazado por vegetación