Una multitudinaria marcha para exigir la urgente aprobación del retiro de las 4 UIT de los fondos administrados por las AFP, así como por la devolución total de los aportes del Fonavi, no solo adelantos ni en bloques, y el cumplimiento de la Ley del Bono de Reconocimiento, anunció el congresista José Luna Gálvez.
La movilización se realizará el martes 5 de marzo, e iniciará en el Campo de Marte, indicó el parlamentario de Podemos Perú, quien sostuvo que el objetivo es que miles de familias puedan enfrentar la actual crisis económica y recesión con sus propios recursos.
“No permitamos que ni el Congreso ni el Ejecutivo respondan a intereses subalternos o de las grandes empresas, mientras ignoran a quienes sufren más esta recesión”, recalcó en sus redes sociales.
El parlamentario señaló también que Podemos Perú ha iniciado las coordinaciones con diversas organizaciones que se sumarían a esta movilización para hacer sentir a las autoridades del Ejecutivo y del Congreso la demanda de los peruanos.
“Los peruanos no estamos pidiendo limosnas ni subsidios, solo pretendemos que, con nuestros propios recursos, superemos la crisis”, sostuvo y recordó la contundencia de la primera marcha, realizada el 9 de noviembre.
Luna Gálvez recordó que, en la anterior legislatura, algunas bancadas en la Comisión de Economía apelaron a mil argucias y excusas para postergar el debate de su proyecto de ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT de sus fondos de la AFP, pero hoy los más pobres y la clase media no dan para más.
Sin embargo, destacó que, por fin, los miembros de este grupo de trabajo habrían entendido la verdadera magnitud de la crisis y, gracias a la insistencia de Podemos Perú, hoy dan marcha atrás y apoyaría el retiro facultativo de los fondos de AFP.
“El Congreso debe aprobar de inmediato la ley que autoriza el retiro de las 4 UIT de los fondos administrados por las AFP; el Ejecutivo se debe cumplir con la ley que inicia la devolución de los aportes del Fonavi y pagar a todos los fonavistas lo que les corresponde, no dividirlos en grupos y devolverles una misera, y el Ejecutivo debe desistir de llevar la Ley del Bono de Reconocimiento ONP al Tribunal Constitucional”, señaló.
Señaló, de igual modo, que la devolución del Fonavi y el bono de reconocimiento de la ONP forman parte de la enorme deuda social del Estado con los millones de peruanos y recalcó que su cumplimiento no afecta la caja fiscal porque, en principio, reclaman el dinero que aportaron a lo largo de muchos años de trabajo, mientras el Estado incumplió su compromiso.