Ataque incluyó instalaciones nucleares iraníes en región de Isfahan
Israel lanzó un bombardeo de misiles limitados contra Irán, Siria e Irak, la madrugada de este viernes, en represalia por el ataque de Teherán con aviones no tripulados contra territorio israelí de hace unos días.
En redes sociales se reportaron fuertes explosiones en diversas ciudades iraníes, que indican el contra ataque de Israel hacia Irán.
Diversos medios confirmaron explosiones en la provincia de Isfahán, donde se encuentra Natanz, una de las instalaciones nucleares de Irán.
Una fuente militar dijo a Fox que el ataque fue «limitado». Fuentes familiarizadas dijeron que Estados Unidos no estuvo involucrado y que hubo una notificación previa de los israelíes a Estados Unidos.
Mientras tanto, los vuelos comerciales comenzaron a desviar sus rutas sobre el oeste de Irán sin explicación, ya que una agencia de noticias semioficial de la República Islámica afirmó que se habían escuchado «explosiones» sobre la ciudad de Isfahán, informó Reuters.
La agencia de noticias semioficial Fars informó sobre el sonido de explosiones sobre Isfahán, cerca de su aeropuerto internacional. No ofreció ninguna explicación sobre la explosión. Sin embargo, Isfahán alberga una importante base aérea para el ejército iraní, así como sitios asociados con su programa nuclear.
Las aerolíneas con base en Dubai Emirates y FlyDubai comenzaron a desviarse alrededor del oeste de Irán alrededor de las 4:30 am hora local. No ofrecieron ninguna explicación, aunque las advertencias locales a los aviadores sugirieron que el espacio aéreo podría haber estado cerrado.
Puedes leer:
Exministros solictaron al MEF recursos para pagar a FF.AA. y PNP
Irán anunció más tarde que suspendió los vuelos comerciales en Teherán y en áreas de sus regiones occidental y central. Los altavoces informaron a los clientes sobre el incidente en el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini en Teherán, según supuestamente muestran videos en línea.
En otro momento se informó que Israel también había atacado bases del grupo terrorista Hezbolá en el Líbano.
Los funcionarios estadounidenses han confirmado que Israel ha llevado a cabo operaciones militares contra Irán, pero no describieron esas operaciones, pero «no las respaldó».
Los precios del petróleo subieron casi un 4% y los futuros de las acciones estadounidenses cayeron bruscamente en medio de estas informaciones. El crudo Brent, de referencia mundial, ganó un 3,4% hasta 90,13 dólares el barril. Los futuros del oro subieron un 1% a 2.422,4 dólares la onza.
Es el primer movimiento del país hebreo tras el ataque que recibió de los iraníes con drones el pasado fin de semana.
El ataque se produjo horas después de que el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijera a CNN que si Israel toma más acciones militares contra su país, su respuesta sería «inmediata y al máximo nivel». El país hebreo había estado sopesando durante días su respuesta a los ataques sin precedentes.
Lee tambien:
Israel lanza misiles hacia Isfahán, donde Irán tiene instalaciones nucleares