Las autoridades sanitarias detectaron el caso en marzo pasado en un hombre de 60 años en Salvador en el nordeste del país.
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el primer caso autóctono de cólera en el país en dos décadas, según informaron fuentes oficiales este sábado. El paciente, un hombre de 60 años de edad, fue identificado en marzo pasado en Salvador, la capital del estado de Bahía, en el nordeste brasileño.
El caso, detectado por las autoridades sanitarias, es relevante ya que el paciente no había viajado a países con brotes de la enfermedad. Tampoco había estado en contacto con personas contagiadas. Los exámenes de laboratorio realizados confirmaron que los síntomas del paciente estaban relacionados con la bacteria Vibrio cholerae O1 Ogawa.
El Ministerio de Salud aseguró que se trata de un caso aislado después de una exhaustiva investigación epidemiológica llevada a cabo por equipos de salud en Salvador, quienes no identificaron otros registros de la enfermedad entre personas que tuvieron contacto con el paciente. Además, se informó que desde el 10 de abril el paciente ya no representa riesgo de contagio.
El cólera es una enfermedad intestinal aguda transmitida por la ingestión de agua o alimentos contaminados, o por la exposición directa a contaminación fecal-oral. Los últimos casos autóctonos en Brasil se remontan a 2004 y 2005 en el estado de Pernambuco, también en la región nordeste del país.
Desde 2006, Brasil solo había registrado casos importados de países como Angola, República Dominicana, Mozambique e India. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que, hasta marzo de este año, 31 países han reportado casos o brotes de cólera, siendo el continente africano la región más afectada con 18 países, mientras que en América, Haití y República Dominicana son los únicos países donde se han registrado casos hasta el momento.
Te puede interesar: