De acuerdo con las investigaciones, Juan Carlos Tafur tendría vínculos con la fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones de Juan Carlos Tafur, director de Sudaca, quien calificó el allanamiento en su vivienda como una «venganza fiscal» en el marco del operativo ‘Valkiria XI’.
En el comunicado, el Eficcop aclaró que las investigaciones relacionadas con el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’ no son actos de venganza, sino procedimientos basados en la presunción de inocencia y el debido proceso para los investigados.
Lee también:
Asimismo, reafirmaron su respeto a la libertad de prensa, de acuerdo con la Constitución Política del Perú, y recordaron que el fiscal debe actuar con objetividad y respetar los derechos constitucionales de los investigados, según lo establece el Código Procesal Penal.
Director de Sudaca niega vínculos con Benavides
Por otro lado, Juan Carlos Tafur había mencionado previamente que el allanamiento a su domicilio era una represalia por un reportaje sobre los viajes de Marita Barreto, fiscal coordinadora del Eficcop, a Punta Cana y Estados Unidos, para tomar declaraciones de Sada Goray, investigada por corrupción durante el Gobierno de Pedro Castillo.
Tafur explicó que el Ministerio Público lo vinculaba con el abogado José Luis Castillo Alva, implicado en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, por la elaboración del informe periodístico. Sin embargo, él niega haber formado parte de una organización criminal para afectar el trabajo del equipo de fiscales del caso mediante publicaciones en Sudaca.