Según la resolución, las duplicidad de funciones fue la causa de la desactivación
El Gobierno de Dina Boluarte decidió desactivar el Equipo Especial de la Policía Nacional encargado de brindar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Esta medida, establecida mediante una resolución firmada por el ministro del Interior, Walter Ortiz, deja sin efecto las disposiciones anteriores que establecían la conformación de dicho equipo policial.
Lee también:
Campaña “Gamarra Produce para Mamá” para promover la reactivación económica
De acuerdo con el documento emitido, existe duplicidad de funciones, ya que las labores de investigación e inteligencia que realizaba el equipo de apoyo policial al Eficcop ya eran llevadas a cabo por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú.
Asimismo, la resolución también indica que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, dentro de sus competencias, tomará las acciones necesarias para garantizar la continuidad del apoyo brindado al Eficcop.
Gobierno ya contemplaba desarticular equipo
Esta decisión del Gobierno se produce luego de que el Eficcop mencionara durante una audiencia de prisión preventiva la presunta intención de la presidenta de desarticular dicho grupo de trabajo fiscal.
Por otro lado, se denunciaron acciones destinadas a destituir al jefe de la Diviac, el coronel Harvey Colchado, así como un presunto hostigamiento contra familiares directos de la coordinadora nacional del Eficcop, la fiscal superior Marita Barreto.