Además de esta denuncia, Boluarte está siendo investigada por el presunto delito de omisión de consignar declaraciones en documentos en agravio del Estado,
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ha presentado una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta Dina Boluarte por el «Caso Rolex». La denuncia señala que la mandataria es presunta autora de delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo impropio.
Según la Fiscalía, Boluarte habría recibido «donaciones» de Rolex y joyas de Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, a cambio de Decretos y leyes que otorgaban presupuesto para la Región Ayacucho.
Lee también:
? Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte Zegarra, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado. pic.twitter.com/l5lF6fxWzt
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 27, 2024
La presidenta afirmó que aceptó el «préstamo» debido a una supuesta amistad con Oscorima y recordó su apoyo durante las protestas sociales en diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023.
En cuanto a las acusaciones, la ley penal establece que el cohecho pasivo impropio se refiere al funcionario que acepta, recibe o solicita donativos indebidos para realizar un acto propio de su cargo. La pena por este delito puede ser una privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años, además de inhabilitación y multa.
Dina Boluarte suma escándalos
Como se recuerda, el pasado 14 de marzo, un medio digital reveló que Boluarte usaba relojes Rolex valorados entre 6 000 a 14 000 dólares en actividades públicas. Aunque inicialmente calificó la noticia de «tendenciosa», posteriormente reconoció que los relojes eran un «préstamo» de Oscorima.