«Los que no tienen lios judiciales, no pueden entrar», señala
El abogado constitucionalista Pedro Castilla Torres señaló que la primera lección que debemos tener en cuenta tras la disolución del congreso, debe ser no volver a repetir el error, con parlamentarios que entorpezcan las iniciativas del ejecutivo.
Basta de corruptos
Dijo que el Perú no debe permitir más congresistas que tengan problemas con la fiscalía y puso como ejemplo al excongresista Héctor Becerril con el caso “Los Wachiturros de Tumán”.
“Basta de tantos congresistas que salen a despotricar sin ningún sustento constitucional. No olviden los codinomes que van a descubrir quienes recibieron dinero para sus campañas. Por eso les recuerdo a mis hermanos ayacuchanos y la ciudadanía en general que tenemos una gran responsabilidad. Es hora de elegir bien, es fácil darse cuenta quienes negocian el número uno, por ejemplo para asegurar el puesto en el congreso”, sostuvo el constitucionalista.
El joven hombre de letras añadió que los efectos de la crisis política se verán a mediano o largo plazo. Tomó por ejemplo la polémica juramentación de la excongresista Mercedes Araoz.
“La decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el congreso es legal de acuerdo al artículo 134 de la Constitución, sin embargo la denuncia hecha por los excongresistas Justiniano Apaza, y Marco Arana, hacía la renunciante vicepresidenta Mercedes Araoz, debe seguir su trámite, porque juramentar ante un congreso inexistente e incluso siendo consciente de la crisis política que atraviesa el país, es inaceptable”, subrayó.