Autoridades cusqueñas rechazan supuesto hallazgo en Wat’a
El Ministerio de Cultura desmintió el supuesto nuevo hallazgo arqueológico del monumento prehispánico cusqueño Wat´a, el cual habría sido realizado por el investigador de la cadena National Geographic Albert Linn, y que en las últimas horas ha sido difundido en diversos medios digitales a nivel internacional.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco aclaró que el sitio arqueológico, ubicado en el distrito de Huarocondo, provincia de Anta, en la región imperial, está registrado y declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial N° 0102-2010 del 15 de noviembre del 2010, debido a su valor histórico como centro administrativo de la ciudadela inca.
La entidad precisó que desde el año 2002 especialistas del Instituto Nacional de Cultura del Cusco (INC) realizaron trabajos de identificación y registro de este conjunto arqueológico. Posteriormente, en el año 2007 y 2008 los arqueólogos Luis Cuba y Carlos Rosell, también investigadores del INC, realizaron trabajos de investigación y puesta en valor de Wat´a.
De esta manera, dicha cartera ministerial desmiente la versión lanzada por varios portales digitales, que difundieron la presunta noticia del descubrimiento del explorador estadounidense, quien, a través de la técnica de ultrasonido ‘Lidar’, citó haber descubierto el lugar.
ORÍGENES DE WAT’A
El espacio presenta tres murallas de piedra que tienen hasta 7 metros de altura, las cuales rodean la cima de una montaña. En el interior se aprecian estructuras funerarias y recintos de forma circular, rectangular y cuadrangular. Los investigadores precisan que el monumento fue construido por culturas preincas y posteriormente fue ocupado por los incas y durante la colonia. Se considera que fue un centro de control administrativo, pues era un punto de paso obligado de la red de caminos incas que articulaban diversos grupos ubicados en la zona.