Árbitro Mario Castillo Freyre pide respeto al debido proceso
La audiencia de apelación sobre la orden de prisión preventiva dictada contra 14 árbitros acusados de haber recibido coimas por parte de Odebrecht continuará este lunes 18 y martes 19 de noviembre.
César Nakasaki, abogado de Mario Castillo Freyre, uno de los árbitros acusados y sobre quien ha recaído un arbitrario mandato de prisión preventiva, sostuvo que durante el proceso no se ha presentando una sola prueba que cuestione la inocencia de su defendido. Incluso, Nakasaki precisó que el principal aspirante a colaborador eficaz por parte de la fiscalía no acusa a Castillo Freyre, por tratarse de una persona “insobornable y no recibir coimas”, según expresa en su declaración.
Nakasaki enfatizó que es imposible sostener peligro procesal en el caso de Mario Castillo Freyre, quien además cuenta con arraigo personal y laboral.
Sobre la sospecha de la fiscalía, el letrado explicó que Castillo Freyre, como árbitro, otorgó un laudo parcial a favor del Proyecto Huallaga, descartando que hubiera un “soborno indirecto” a través del pago de honorarios excesivos ya que el monto de este pago no fue fijado sólo por Odebrecht sino también por el Gobierno Regional de San Martín y de acuerdo a la complejidad de la demanda.
Recordó además que estos honorarios fueron pagados en cuatro armadas, tres de ellas por ambas partes.
Nakasaki, explicó también que Castillo Freyre otorgó dos laudos previos a favor del Estado Peruano y en contra de Odebrecht.
Queda esperar que la Sala Superior, al analizar la medida, anule la prisión preventiva para que Mario Castillo Freyre pueda afrontar el proceso en libertad, y con absoluta colaboración a la Justicia, como hasta ahora. acotó.