Entidad aclara que no tiene facultades legales
Ante las denuncias de aumento de precios de medicinas por parte de las farmacias en plena pandemia por el coronavirus, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, (Indecopi) precisó que es una entidad administrativa y que no tiene facultades legales para regular los precios en el mercado.
Según detalló, esto se debe a que en el país no existe el control de precios ni tarifas de ningún producto o servicio. Salvo de los servicios públicos que están regulados, como telefonía (Osiptel), energía (Osinergmin), agua y servicios de saneamiento (Sunass).
Sin embargo, la entidad informó que, a través de su Gerencia de Supervisión y Fiscalización, realiza monitoreos permanentes, para identificar situaciones que estarían afectando a la ciudadanía, durante esta crisis sanitaria. Además, sostuvo que en su calidad de autoridad nacional de protección del consumidor, puede sancionar a los proveedores que no respeten los precios que informan o haya una concertación de precios.