La información fue proporcionada por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú
Hasta el domingo 7 de enero, se mantendrán los oleajes de ligera a fuerte intensidad que se han estado registrando en el litoral peruano desde ayer, según información proporcionada por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
El Aviso Especial N° 001 indica que en el norte del país se espera que el fenómeno persista de manera moderada, disminuyendo a ligero desde la madrugada del viernes 5 y volviendo a condiciones normales a partir de la noche del domingo 7.
En la costa central, se anticipa oleaje moderado proveniente del noroeste y oeste, con intermitencia de fuerte en algunos sectores. Este oleaje disminuirá a ligero desde la madrugada del viernes y regresará a condiciones normales desde la noche del domingo 7.
En el litoral sur, se prevén condiciones normales con oleaje ligero del suroeste y oeste desde la mañana del viernes, restableciéndose las condiciones normales desde la noche del sábado 6.
Lee aquí:
Instituciones gremiales declaran el “Decano del Año” al periodista Tipacti
Medidas de preparación
En relación con esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades regionales y locales para que orienten a la población acerca de medidas de protección específicas, instándoles a evitar exponerse a este fenómeno con el fin de prevenir accidentes y posibles daños personales y materiales.
Asimismo, el Indeci recomienda la suspensión de las actividades portuarias y de pesca, así como la aseguración de embarcaciones y la retirada de flotas pequeñas hacia tierra firme. Se aconseja evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como la instalación de campamentos cerca de las zonas de playa.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), está monitoreando los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), con el propósito de proporcionar información a las autoridades y a la población en general acerca de los eventos que puedan presentarse.
Lee aquí: