Dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones busca reconocer el derecho de los usuarios de elegir libremente el asiento de su preferencia y llevar equipaje de cabina de hasta 10 kilogramos sin pagar un adicional.
La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República emitió un dictamen mediante el cual se busca eliminar del servicio de transporte aéreo ofrecido por las aerolíneas “low cost” el cobro por la elección de un asiento y por llevar equipaje en cabina de hasta 10 kilogramos.
Actualmente las aerolíneas “low cost” o de bajo costo ofrecen que los pasajeros viajen solo con una mochila y con un asiento aleatorio, para llevar más equipaje y elegir un asiento, ya sea cerca de la ventana o pasillo, el usuario debe pagar adicional y dependiendo de la tarifa que establezca la empresa.
Según el dictamen del grupo de trabajo del Congreso, el hecho de que las tarifas de más bajo costo no permitan a los pasajeros elegir de manera gratuita sus asientos y no puedan llevar el equipaje de mano también sin costo es considerado como una “práctica abusiva” y “discriminatoria”, lo cual está prohibido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
“En el caso del servicio aéreo, las líneas comerciales no están cumpliendo con estos dispositivos porque no existe causa, ni objetiva ni razonable, para el trato diferente de los usuarios de transporte aéreo al elegir sus asientos”, se indica en el documento.
Además, el texto señala que los aviones actuales son perfectamente capaces de trasladar equipajes que no sobrepasen los 10 kilogramos, y que la práctica de la asignación aleatoria de asientos puede conllevar un riesgo a la integridad de las familias que viajen en un mismo vuelo.
Cabe señalar que el precio por elegir el asiento o por llevar equipaje en cabina no son baratos. Por ejemplo, para un viaje Lima – Cusco, SKY Airlines cobra desde 8 dólares por el derecho de elegir el asiento, 36 por llevar equipaje en el compartimiento superior de la cabina y hasta 30 por hacer el check-in en el aeropuerto; Viva Air, 5 dólares por el asiento, 27 por el equipaje y 13 por el check-in; y Latam 8 dólares por la selección de asiento y 30 por el equipaje, no cobra por el check-in.
Si tenemos en cuenta que un boleto a Cusco -en los ejemplos revisados- cuesta un promedio de 65 dólares en estas empresas, los servicios adicionales en su conjunto aumentan en un 30 a 40% el costo total de un vuelo.
Al respecto, gremios de las aerolíneas “low cost” advierten que el dictamen aprobado en el Congreso puede elevar las tarifas de los boletos de avión e incluso puede ocasionar la salida de las compañías aeronáuticas del mercado peruano.
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