Afganistán: Talibanes prometen acabar con el Estado Islámico

Los Estados Unidos buscaría acabar con el Estado Islámico de Afganistán en coalición con los talibanes.

por | Sep 6, 2021 | Internacional

Los Estados Unidos buscaría acabar con el Estado Islámico de Afganistán en coalición con los talibanes.

El mulá talibán Neda Mohammad, lleva años combatiendo no solo al gobierno afgano sino también a sus rivales islamistas del Estado Islámico (EI). Por lo que, tras su llegada al poder ha prometido que acabará con los yihadistas de Afganistán, indicando que todos ellos serán erradicados del país.

Dos semanas atrás era jefe de la rebelión talibana en el Nangarhar, una provincia del país afgano que era estratégica para los talibanes y provincia de la que actualmente es gobernador.

El gobernador Neda Mohammad contó a AFP que la importante victoria que obtuvieron a principios del pasado mes en el distrito de Sherzad, al cabo de «furiosos combates», condujo a sus tropas hacia las puertas de Jalalabad.

Es así como un 15 de agosto del presente año, los talibanes logran entrar en Jalalabad y las autoridades se rinden. Varias horas después, se da a conocer al mundo que la capital de Afganistán, Kabul, cayó de igual forma y que su presidente Ghani había tomado la decisión de fugarse del país.

Habitantes de Jalalabad sienten temor porque tienen muy vivo el recuerdo del brutal régimen que ejercieron los talibanes en el año 1990, como este estuvo manchado por ataques sangrientos. «Les dijimos que no habría problemas en el futuro» expresó el mulá Mohammad, y garantizó que los talibanes gobernarán «para todos los afganos».

Tras tomar Kabul, los talibanes aseguran que la guerra en Afganistán "ha  terminado"

Pese a las garantías que prometen los talibanes, garantías «mucha gente en la ciudad teme por su libertad de expresión, que los talibanes acosen a quienes no piensen como ellos. Y las mujeres temen perder mucho», expresó un habitante, directivo de una ONG.

Puesto que los talibanes y el gobierno estadounidense tienen el mismo enemigo, algunos expertos indicaron que podría haber una cercanía para erradicar al Estado Islámico (EI). A lo que el gobernador Mohammad, no dudó en desmentir. «No hay relación, es totalmente falso», dijo. «Su excelencia Sirajuddin Haqqani es uno de nuestros líderes y estamos todos firmemente comprometidos contra el EI», añadió.

 


Más recientes