Gobierno propuso que la pensión mínima sea respaldada por el Estado y los afiliados
El director general de Mercados Financieros y Previsión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Zacarías, anunció hoy que la reforma de pensiones establece que aquellos que retiren cierta cantidad de sus ahorros previsionales deberán encontrar una forma de restituir estos fondos con el fin de asegurar una pensión mínima.
«Si consideramos que el afiliado durante su etapa activa ha retirado, de manera anterior a su etapa de jubilación, parte de sus recursos, entonces se considera necesario que se tenga que restituir de alguna manera estos fondos», expresó durante una conferencia de prensa.
«No tiene que ser de un momento a otro, puede ser de manera gradual y progresiva, pero sí se considera la restitución de estos fondos que pudieron haberse retirado de manera anticipada», agregó.
Lo que se pretende con este proyecto es que el Estado se haga responsable de asegurar una pensión mínima para los ciudadanos. Sin embargo, para financiar esta pensión, se utilizarían tanto los fondos del tesoro público como los fondos que el propio afiliado haya aportado.
«El objetivo principal es brindar una protección al afiliado, pero también buscar la sostenibilidad del sistema», afirmó Andrés Zacarías.
Por otro lado, el economista y antiguo director de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, opina que tanto el gobierno como las AFP deben contribuir al financiamiento de la pensión mínima propuesta por el proyecto de reforma del sistema previsional.
También puedes leer:
En una ocasión posterior, el funcionario expresó que el gobierno espera la aprobación de la reforma en la sesión plenaria del Congreso durante la presente legislatura.
«La expectativa que nosotros tenemos como Ministerio de Economía es que la reforma se pueda aprobar cuanto antes, si es posible, en la actual legislatura», aseveró Zacarías.