Señalan que jubilación debe contener aporte del empleador y del Estado, como se hace en otros países.
La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Priale, señaló que durante la reunión con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno se abordó la necesidad de una reforma en el sistema de pensiones, para asegurar el derecho de los peruanos a una jubilación digna.
“En la reunión se ha abordado la necesidad de una reforma en materia de pensiones para lograr que todos los peruanos tengan acceso a una jubilación digna, independientemente de la situación laboral que ellos desempeñan. Es decir, no hablar solamente de un sistema para trabajadores dependientes, sino incluir a los independientes e informales”, dijo durante una conferencia de prensa.
Además, manifestó que el Gobierno está asumiendo el liderazgo en dicha reforma y que se trata de una “herramienta fundamental para atacar la pobreza en la vejez y reducir desigualdades”.
En ese sentido, Giovanna Prialé sostuvo que en una ocasión previa “el Presidente había dicho que se iba a constituir una comisión que tenga a su cargo la reforma en el sistema de pensiones y lo que nosotros hemos hecho es ponernos a disposición para poder brindar toda la información técnica que haga falta, además de referencias de otros países”.
Por otro lado, recalcó que solo el 30% de personas estaban ahorrando para la seguridad social, es decir, uno de cada tres peruanos en promedio. Asimismo, se debe tomar en consideración que producto de los retiros que se han dado hay aproximadamente 2′300,000 afiliados a las AFP que tienen saldo cero en su cuenta de capitalización individual.
“Por ello, es tan importante construir un esquema de seguridad social en pensiones, que tiene que tener distintas fuentes de financiamiento. No se debe pensar solo en el aporte del trabajador, sino complementarlo con el aporte del empleador y del Estado como ocurre en países como México”, finalizó.