Alejandro Toledo pide suspender su extradición

Autoridades estadounidenses revisarán en junio la solicitud del expresidente

por | May 19, 2022 | Política

Autoridades estadounidenses revisarán en junio la solicitud del expresidente

El exmandatario de la República, Alejandro Toledo, está afrontando un proceso de extradición en Estados Unidos para ser juzgado -en nuestro país- por el caso Odebrecht. Pero, pese a ello, Toledo solicitó que se paralice el trámite de su regreso hasta que se resuelva primero su hábeas corpus. Ante esto, los abogados de Toledo presentaron una “moción” para suspender dicho proceso hasta que una segunda instancia del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos se pronuncie nuevamente sobre su pedido y así dejar sin efecto la extradición.

Audiencia virtual 

Tras el pedido del exmandatario, la magistrada Laurel Beeler, ha convocado a una audiencia virtual, en San Francisco, para el jueves 9 de junio a las 9:30 a.m. 

Con el tiempo contado

La defensa del expresidente tiene hasta el 20 de mayo para alcanzar sus argumentos de respuesta antes de que se instale la audiencia en las siguientes semanas. Luego de este debate, se decidirá si continúa el trámite de extradición o se suspende hasta esperar la resolución del hábeas corpus, el cual podría tardar varios meses más.

Malos argumentos 

Los fiscales de Estados Unidos, sostienen que la apelación de Toledo se basa en argumentos que ya han sido desestimados en primera instancia.

La primera vez que Alejandro Toledo presentó su hábeas corpus, sostuvo que no procedía la extradición alegando que no tenía la condición de “acusado” porque no había aún un juicio por el caso Interoceánica Sur.

No obstante, la jueza Laurel Beeler, deshizo los argumentos de Toledo contra la “falta de credibilidad” de los testigos del caso como Josef Maiman y Jorge Barata

Acusación 

El fiscal José Domingo Pérez acusó a Alejandro Toledo a 20 años y medio de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos, en agosto del 2020.

Según la investigación, Toledo recibió alrededor de US$34.3 millones de la constructora Odebrecht a cambio de adjudicar la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).


Más recientes

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

El estratega de la 'U' considera que su equipo se va acercando a lo que aspira en términos futbolísticos Carlos Compagnucci, director técnico de Universitario de Deportes, se refirió al juego mostrado por sus dirigidos durante el partido ante UTC, por la última fecha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial