Desde mañana, el Senamhi ha anunciado que se espera la presencia de polvo o arena en suspensión y disminución en la visibilidad
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha comunicado que se esperan vientos de moderados a fuertes en la costa de varios departamentos, incluyendo Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura, así como en la Provincia Constitucional del Callao, desde el martes 23 hasta el jueves 25 de abril.
Según la información proporcionada, se anticipan vientos con velocidades aproximadas de 37 kilómetros por hora (km/h) en la costa norte, alrededor de 34 kilómetros por hora en la región central, superiores a 38 km/h en Ica y más de 20 km/h en Arequipa.
El aumento previsto en la velocidad del viento puede provocar la suspensión de partículas de polvo y arena, así como una disminución de la visibilidad horizontal, especialmente en la región de Ica. También se anticipa la presencia de nubes con posibilidad de niebla y neblina, así como llovizna dispersa durante el atardecer, la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Lee también:
¡Alerta en Dubai! Fuertes lluvias causan inundaciones en la ciudad
Las provincias de Casma, Huarmey y Santa en Áncash, así como Camaná, Caravelí e Islay en Arequipa, están en alerta, junto con Ica, Chincha, Nasca y Pisco en Ica. En La Libertad, Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Virú también se encuentran bajo alerta. Además, las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque en Lambayeque, y Paita, Sullana, Talara, Sechura y Piura en Piura están incluidas. Asimismo, Lima, Barranca, Cañete, Huaral y Huaura, así como el Callao, están en alerta.
Ante este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a llevar a cabo las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, conforme a sus competencias, para asegurar la adecuada planificación de las infraestructuras y así garantizar la seguridad de la población, especialmente en las zonas cercanas al litoral.
Igualmente, se aconseja asegurar los techos y los elementos estructurales a las paredes, fortalecer los vidrios de las ventanas y evitar estar cerca de equipos eléctricos, objetos afilados y estructuras expuestas al viento. Se recomienda también asegurar todas las embarcaciones disponibles.
Se recomienda también vestirse con prendas abrigadas y resistentes al agua, consumir bebidas calientes y, si se experimenta algún problema respiratorio o alérgico, buscar atención médica en el centro de salud más próximo.