El incremento del precio del costo del transporte marítimo internacional esta afectando a los insumos primordiales para la industria alimenticia nacional
El incremento del flete se está dando de forma constante desde el primer año de la pandemia. En ese sentido, desde junio del 2021 hasta mayo del presente año, se ha reportado incrementos entre el 20% y el 150%, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
Según el estudio “Comportamiento de los precios de importación de insumos alimenticios 2022″, que ha sido elaborado por el Idexcam, dio a conocer que el incremento del precio de costo por kilogramo se ha reflejado en casos como el aceite de soya en bruto (20%), aceite de soya refinado (22%), leche y nata en polvo con contenido de grasa al 1,5% con adición de azúcar (70%), leche y nata en polvo con contenido de grasa al 26% sin adición de azúcar (72,73%), maíz amarillo duro (75%), grasa láctea anhidra (118,18%), malta (137,50%) y arroz semiblanqueado (150%).
Estos insumos son utilizados principalmente por la industria de alimentos procesados y de bebidas alcohólicas, suplementos alimenticios, elaboración de aceites para consumo humano directo, alimentos para el pollo y cerdos. Además, el instituto indico que “Estos incrementos ponen en aprietos a las empresas que ya tenían trazadas sus proyecciones de costos para este año, situación que se complica más todavía con la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que puede continuar hasta el próximo año y generar un impacto en el alza de precios de estos insumos”.
Cabe mencionar que, el Banco Central de Reserva (BCR) evaluó que el incremento de precios de costos se logrará corregir en el año 2023, por tales motivos no se detendrán las importaciones. Sin embargo, el Indexcam propuso al Poder Ejecutivo en quitar el flete de los productos importados para que de una vez se pueda detener el alza en precios de alimentos.