En el Congreso se presentó un proyecto de ley que tiene por objeto ampliar las alternativas para la devolución del dinero del Fonavi.
Se trata del P.L 7168/2023-CR el cual señala que en la reglamentación se debe detallar el procedimiento por cada modalidad de devolución, hasta por el total de los valores notificados en los Certificados de Devoluciones de Aportaciones y Derechos del Fonavista, las cuales serán:
Devoluciones en Viviendas de Interés Social, en Terrenos Urbanizados de Interés Social, en Efectivo, en Bonos, en Compensaciones Tributarias, en Pagos Compensatorios de Deudas y en Acciones de Empresas del Estado.
Se señala que se debe coordinar con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía, las acciones a realizar por cada modalidad escogida.
También se debe atender en forma prioritaria a las personas mayores de sesenta años, a las registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a las que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o deudos.
Para el cumplimiento de la devolución el documento establecería el resumen por cada modalidad:
– Para la modalidad de devolución en Viviendas de Interés Social, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento establece en un plazo de 90 días el cronograma de acciones y estrategias a realizar.
– Para la modalidad de devolución en Terrenos Urbanizados de Interés Social, la Superintendencia de Bienes Nacionales establece el plazo en 90 días.
– Para la modalidad de devolución en Efectivo, el Ministerio de Economía y Finanzas establece el plazo en 90 días.
– Para la modalidad de devolución en Bonos, el Ministerio de Economía y Finanzas establece el plazo en 90 días.
– Para la modalidad de devolución en Compensaciones Tributarias, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) establece el plazo en 90 días.