Tras la renuncia de Gilmar Andía y sus acusaciones, Aníbal Torres defiende su ministerio.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, respondió los argumentos expuestos por Gilmar Andía en su carta de renuncia al viceministerio de Justicia.
“¿Si estaba tan disconforme en su puesto, por qué no renunció antes?”, aseguró.
“Lamento que, aprovechándose del momento político y pudiendo renunciar antes, se retire haciendo imputaciones falsas, sumándose a la campaña de desprestigio al actual régimen”, se lee en las redes sociales de Torres.
La renuncia
Por su parte, Andía Zúñiga había presentado su carta de renuncia irrevocable durante el último lunes. Ella indicó que los motivos de esta decisión fueron el “debilitamiento institucional y técnico”. Por otro lado, se refirió al “autoritarismo”, “menosprecio” y “maltrato injustificado” hacía los profesionales del ministerio.
De igual forma, otro punto asociado por Zúñiga es que aún no se ha anunciado el reemplazo de Daniel Soria en la Procuraduría General de la República, a pesar de ser retirado del cargo el pasado 1 de febrero.
En ese sentido, Aníbal Torres señaló que el retiro de Soria Luján se basó en un informe de la Contraloría. El cual concluye que fue designado sin contar con la experiencia en la defensa jurídica del Estad y sin el informe técnico que sustente su nombramiento. También, el ministro de Justicia aclaró que la decisión para remover a Susana Silva como jefa del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) fue porque ella no informó sobre el traslado de Alberto Fujimori a la Diroes. En otras palabras, se buscaba que el exmandatario no regresará a su “cárcel dorada”, sino al penal Ancón ll.