El canciller González-Olaechea anunció que en mayo y junio se enviarán las invitaciones oficiales a los líderes de las economías
El canciller Javier González-Olaechea comunicó que entre este mes y principios de junio se enviarán las invitaciones oficiales a los líderes de las restantes 20 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para que asistan a la Cumbre de Líderes que se llevará a cabo en noviembre en Lima.
El ministro de Relaciones Exteriores, en una entrevista con un medio local, reiteró el compromiso del Perú de asegurar la seguridad y proporcionar la logística necesaria para la realización del foro en nuestro país durante el 2024. Enfatizó que este año se celebrarán más de 130 reuniones, con la posibilidad de que este número aumente a 160.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la participación en APEC beneficia al Perú al mostrar las «grandes oportunidades de inversión en el país, respaldadas por una gestión fiscal y macroeconómica totalmente responsable«.
El ministro González-Olaechea resaltó que el Perú considera al Asia-Pacífico como una región de crecimiento global y como una oportunidad para expandir nuestras exportaciones. En este contexto, subrayó la próxima entrada en funcionamiento del megapuerto de Chancay como un factor que impulsará el desarrollo comercial nacional.
Lee también:
Exportaciones regionales registran US$ 13 166 millones en 2024
El ministro de Relaciones Exteriores también destacó que el Perú mantiene una relación estratégica tanto con China como con Estados Unidos, al mismo tiempo que ofrece oportunidades de inversión a otras naciones en todo el mundo.
Durante su reciente visita a Francia, el ministro sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann. Durante esta reunión, Cormann señaló que entre los ocho países que han solicitado su adhesión al bloque, el Perú se encuentra entre los más avanzados en este proceso.
El ministro prevé que para finales de 2026 se completarán los exámenes técnicos que forman parte del proceso de adhesión. Luego, los países miembros de la OCDE llevarán a cabo la evaluación política.
En sus declaraciones al medio local, el ministro anunció que pedirá un aumento de recursos para fortalecer la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) en el próximo presupuesto.
El ministro expresó su esperanza de que avance una propuesta legislativa en el Congreso para tener un registro consolidado de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el Perú, con el fin de conocer los montos de cooperación que reciben, sus solicitudes y su funcionamiento.