Por ser integrante de la organización criminal «Los Cuellos Blancos»
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al ex fiscal supremo Tomás Gálvez y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por integrar la organización criminal los Cuellos Blancos.
La decisión se adoptó por mayoría con 15 votos a favor, cero en contra y la abstención de la parlamentaria Martha Chávez.
La acusación está relacionada con la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos contra Gálvez Villegas, el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi y los exconsejeros del CNM, Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe.
A los exmagistrados se les imputa la presunta comisión de los siguientes delitos: tráfico de influencias agravado contenido en el artículo 400° del Código Penal, cohecho pasivo impropio contenido en el artículo 394° del Código Penal y de organización criminal contenido en el artículo 317° del Código Penal.
La acusación tiene que ver con presuntos favorecimientos al rondero Segundo Villalobos, al fiscal Walter Delgado y una editorial.
La decisión deberá ser confirmada por la Comisión Permanente y finalmente en el Pleno.