Parlamento autoriza conversión de plazas eventuales a orgánicas en el sector educación
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el texto sustitutorio del Proyecto de Ley N.º 2168 que propone establecer la conversión de plazas eventuales a plazas orgánicas en las instancias de gestión educativa descentralizada del sector educación.
El congresista José Luna Gálvez (PP), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, sustentó que el dictamen busca que el Ministerio de Educación convierta 41,138 plazas eventuales de especialistas en educación, directivos de instituciones educativas, jerárquicos, docentes y auxiliares de educación de la Educación básica, técnico-productiva y programas educativos en plazas orgánicas.
“Al sustentar ante la representación nacional, este proyecto de ley, aprobado por unanimidad en @Coprere, solo puedo pensar en mi madre que también fue docente toda una vida y al final de su periodo laboral solo recibió 800 soles”, señaló.
[Lee también: Sutep evalúa hacer marcha nacional contra el Gobierno]
El parlamentario dijo que las plazas eventuales deben cumplir como condiciones que las plazas se encuentren presupuestadas al 31 de diciembre de 2021, que hayan contado con financiamiento durante un periodo de dos años consecutivos, que no se encuentren excedente y se justifique la necesidad de servicio en la entidad o en la institución educativa.
La iniciativa legislativa, explicó, sostiene la necesidad de un marco legal que habilita que las plazas eventuales de docentes o de auxiliares de educación durante un periodo de dos años consecutivos que ya contaban con financiamiento puedan convertirse en plazas orgánicas con el propósito de brindar la oportunidad para que un mayor número de docentes y auxiliares de educación se puedan nombrar o desplazar mediante reasignación.
Por otro lado, El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) evalúa convocar a una marcha nacional en protesta contra el Gobierno de Pedro Castillo porque no habría destinado el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educativo para el próximo año tal como lo prometió en campaña electoral. Tan solo presupuesto un 4.1%, dos puntos menos como establece la Constitución Política.