Apurímac: atienden emergencia de lluvias intensas con maquinaria

El Proyecto Especial Sierra Centro Sur del Midagri se unió a los trabajos de ayuda en el distrito de Chalhuanca, región de Apurímac.

por | Ene 30, 2024 | Actualidad

El Proyecto Especial Sierra Centro Sur del Midagri se unió a los trabajos de ayuda en el distrito de Chalhuanca, región de Apurímac.

El Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha movilizado maquinaria pesada para abordar la situación de emergencia en el distrito de Chalhuanca, ocasionada por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Chalhuanca, en la región de Apurímac.

El equipo del PESCS se unió a las labores realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el lugar, las cuales están relacionadas con la remoción de sedimentos y la canalización del río Chalhuanca, además del fortalecimiento de áreas vulnerables como los terrenos de cultivo.
“Por ahora trabajamos con una maquinaria, una retroexcavadora; pero desde el jueves se reforzarán las labores con un cargador frontal y dos volquetes. Hasta el momento se han trabajado por lo menos 80 metros lineales del margen derecho del río”, manifestó Francisco de la Cruz Ayala, el director ejecutivo del PESCS.
El domingo 21 de enero, una fuerte lluvia en Apurímac provocó el desbordamiento del río Chalhuanca, ocasionando la destrucción de alrededor de 50 metros de la carretera Interoceánica en la ruta Chalhuanca-Puquio, en la provincia de Aymaraes. Los informes iniciales indican que la crecida del río ha dañado más de 30 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, aguacate, ciruelas y otros. Las autoridades del sector continúan evaluando los daños causados por el aumento del caudal del río.
Además, las tareas de atención en las áreas afectadas son coordinadas directamente por funcionarios del PESCS y la oficina zonal de Agro Rural, que han implementado las medidas necesarias para reducir los impactos del fenómeno natural en la población y los agricultores.

El estado de emergencia en Chalhuanca

Mediante el Decreto Supremo 004-2024-PCM, se ha dispuesto la aceleración de la atención de la emergencia, lo que ha permitido la implementación de medidas y acciones excepcionales, inmediatas y necesarias de respuesta y recuperación frente a los efectos del fenómeno climático. El mencionado decreto se emitió después de que el Poder Ejecutivo declarara el estado de emergencia en el distrito de Chalhuanca por un período de 60 días, debido a los daños causados por intensas lluvias que afectaron a los pobladores.

 

Más en La Razón:

Huaico en Ayacucho arrastra automóvil y deja un fallecido


Más recientes

Banda criminal es capturada en SJL

Banda criminal es capturada en SJL

La peligrosa banda conocida como “Los Capos de San Juan de Lurigancho” En las bulliciosas calles de San Juan de Lurigancho, un incidente inusual dejó atónitos a los transeúntes y sorprendió a las autoridades locales. En medio de una tarde común, dos individuos...

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Tragedia en Italia: Bebé de 15 meses muere tras brutal ataque de pitbulls; su madre resulta herida Una tragedia sacude la localidad de Eboli, en el sur de Italia, luego de que un bebé de tan solo 15 meses perdiera la vida tras ser atacado por dos perros de raza...

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024: ¿Qué documentos se requerirán en los bancos para retirar hasta 4UIT según la ley? El Poder Ejecutivo ha aprobado sin observaciones la Ley que establece la devolución de fondos de las AFP hasta un máximo de 4UIT (S/20,600) para los afiliados. La norma...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial