ARCC entregó hospital temporal para atender pacientes COVID-19 en Áncash

0
86
Cuenta con 120 camas, 120 concentradores de oxígeno y personal médico a disposición de la población.

Centro de atención de Huaraz está ubicado en un área de 3,000 metros cuadrados del estadio Rosas Pampa

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, puso en marcha hoy el hospital temporal de Huaraz, ubicado en un área de 3,000 metros cuadrados en el estadio Rosas Pampa, que incorpora 120 camas para la atención de pacientes con COVID-19 en el departamento de Áncash. Estuvieron presentes el gobernador regional, Juan Carlos Morillo; la prefecta Eunice Dextre; y autoridades regionales de salud.

Moreno Vizcardo resaltó el trabajo articulado que realiza el Gobierno Nacional para enfrentar la actual situación de Emergencia Nacional y Emergencia Sanitaria, y añadió que la Reconstrucción con Cambios tiene proyectos muy importantes en prevención de desastres, salud y educación que serán realidad gracias al Convenio de Gobierno a Gobierno que recientemente se suscribió con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Detalló que en Áncash, con esta modalidad contractual, se intervendrá integralmente las cuencas de los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey para minimizar el riesgo de desbordes e inundaciones; se construirán 24 instituciones educativas emblemáticas en diversas provincias; y se edificarán dos hospitales de Nivel I en Casma y Recuay; y 5 centros de salud de Nivel II en Yungar, San Nicolás, Caraz, Yungay y Pomabamba. “Esto es adicional a las intervenciones de Reconstrucción con Cambios que se acaban de reanudar”, enfatizó.

EQUIPAMIENTO

En relación al hospital temporal de Huaraz, Moreno Vizcardo dijo que el centro cuenta con todo el equipamiento de diagnóstico para las personas afectadas por la pandemia como rayos X y ecógrafos portátiles, así como los implementos necesarios para su tratamiento y recuperación como son los desfibriladores, concentradores de oxígeno para cada cama clínica, monitores de funciones vitales, aspirador de secreciones, oxímetros de pulso de mesa, extractores de aire para que este no se concentre en las instalaciones, entre otros.

Explicó que frente al problema que existe por la escasez de oxígeno, la ARCC ha adquirido concentradores de este componente elemental para cada uno de los hospitales temporales que tiene bajo su responsabilidad implementar.

Explicó que los concentradores son generadores de oxígeno que cuentan con un mecanismo que proporciona un flujo adecuado de este insumo al paciente COVID-19. Este equipo suministra oxígeno medicinal de manera ilimitada y tiene un 93 % de pureza. “Los concentradores de oxígeno son tan necesarios para los pacientes leves y moderados, como lo son los ventiladores mecánicos para los pacientes en cuidados intensivos”, dijo.

La directora ejecutiva de la ARCC informó que en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), se incorporarán trabajadores de la salud. Asimismo, aseguró que el ambiente temporal estará en operatividad durante las 24 horas del día, y se ha puesto a disposición personal de seguridad, de limpieza, servicios de retiro de residuos sólidos, lavandería, alimentación, medicina, elementos de protección personal, entre otros.

Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para brindar a los pacientes COVID-19 la atención que merecen”, finalizó.

Cabe precisar que, en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 055-2020, la ARCC ha implementado centros de hospitalización temporal en Lima, Lambayeque, La Libertad, Piura, Áncash, y pronto se entregará en Arequipa y Loreto.