Usan tecnologías de la información para retomar contacto con clientes
Las integrantes de la Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA), son artesanas aymaras; más de 300 mujeres de 23 grupos artesanales de 04 provincias de la región Puno (Chucuito, Puno, Huancané y Moho).
Desde hace varios años con ayuda del grupo de investigación GESPLAN de la UPM y la Organización Diseño para el Desarrollo DPD vienen mejorando sus diseños y sistemas productivos para poder ampliar su mercado de clientes para así poder generar ingresos para sus familias.
La pandemia les afectó de manera muy fuerte, los pedidos se han reducido mucho y la actividad productiva se frenó. La pandemia ha afectado a su salud y a su economía.
En estos momentos difíciles, surge más fuerte el tesón de las aymaras y las artesanas se vieron obligadas a usar tecnologías de la información como el uso de Smartphones, plataformas como Zoom o Meet, participar en ferias virtuales, y poder así retomar contacto con sus clientes y volver a conseguir pedidos.
Hubo un momento en que la única actividad que generaba ingresos para las señoras de la CMA era la artesanía. Ya que las otras seguían detenidas por la emergencia sanitaria. El trabajo fue arduo y necesito de dedicación y constancia. La unión entre los distintos grupos y las distintas zonas han hecho que entre ellas se fortalezca todavía más su fraternidad y apoyo donde ellas saben que nunca se encontrarán solas pues una hermana aymara de la CMA siempre les echará una mano.
En este esfuerzo contaron con el apoyo de varios organismos como La Catedra Handel Lokal de la UPM y el proyecto de desarrollo de las capacidades de liderazgo de la mujer y otros que las ha ayudado con el financiamiento de actividades, también contaron con la Prelatura de Juli, quien les ha cedido unos ambientes para que puedan trabajar. También contaron con el apoyo de la Sra. Pierangeli Dodero Jovich, señora Perú 2019 y embajadora de la marca CMA, que aporta su imagen a las prendas de la CMA.