Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, indicó que la instauración de la Asamblea Constituyente debe realizarse dentro del marco legal vigente
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que si el Ejecutivo insiste en la instalación de una Asamblea Constituyente, pese al eventual rechazo del Legislativo, estaría cometiendo un golpe de Estado.
“[Si se insiste con una asamblea constituyente, ¿sería un golpe de Estado?] Sí, definitivamente. Todos estamos preocupados, pero todavía vamos a esperar a que llegue el proyecto de ley como él ha dicho. Va a mandar un proyecto de ley y hay que verlo en el Congreso. No nos vamos a adelantar a algo que no ha sucedido todavía”, sostuvo la titular del Congreso este miércoles en diálogo con Willax TV.
“Hoy como está nuestra Constitución, una asamblea constituyente es inconstitucional”, agregó.
En ese sentido, María del Carmen Alva se mostró a favor de que el presidente Pedro Castillo indicara que su propuesta de cambio de la Constitución Política de 1993 se encuentre dentro del marco legal vigente.
“Sobre la asamblea constituyente que era lo que más nos preocupaba ha dicho que presentará un proyecto de ley para que se vea, pero siempre dentro del marco constitucional, así que si presenta un proyecto de ley irá a la Comisión de Constitución y ahí se analizará”, manifestó la presidenta del Congreso.
“He entendido clarísimo es que su intención es impulsarlo dentro del marco constitucional. De acuerdo al 206 se puede reformar parcial o totalmente la Constitución, pero se tiene que pasar por el Congreso”, indicó.