Así será la devolución de aportes a fonavistas

Pleno del Congreso aprobará norma y Gobierno alista cumplimiento

Pleno del Congreso aprobará norma y Gobierno alista cumplimiento

Antes de que acabe la presente legislatura, el Pleno del Congreso pondrá a debate y votación el dictamen aprobado en la Comisión de Economía que garantiza la devolución total de aportes al FONAVI, el cual beneficiará a cerca de 2 millones de aportantes.

Fuentes del Ministerio de Economía revelaron a LA RAZÓN que una vez que se apruebe la ley en el Pleno del Congreso la Comisión Ad Hoc  se instalará para evaluar el cálculo de las devoluciones, en la que se priorizará a la población vulnerable y sería en partes y a través de lista de beneficiarios.

El dictamen, aprobado en la Comisión de Economía, tiene como objeto asegurar la implementación y ejecución inmediata de la Ley 31173, la cual garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, Ley de Devolución del Dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

El nuevo texto plantea modificaciones sobre la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Al respecto, la parlamentaria Silvia Monteza, presidenta del grupo de trabajo, indicó que “la comisión ad hoc ahora será conformada por siete integrantes: un representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y tres del Fonavi.

Cabe recordar que actualmente la comisión ad hoc está integrada por dos representantes del MEF y dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según un decreto emitido a inicios de año por el Ejecutivo (DS N° 090-2021-PCM).

Con la mayor devolución del Fonavi se busca priorizar a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, indicó Silvia Monteza, presidenta de la comisión de Economía.

Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Perú Libre (PL), Acción Popular (AP), Renovación Popular (RP), Podemos Perú (PP) y Avanza País apoyarían la devolución total de aportes.

Por otro lado, está pendiente que el Tribunal Constitucional resuelva una demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo en mayo contra la Ley Nº 31173, que establece medidas para ampliar la devolución de los aportes al Fonavi, la cual fue aprobada por el Congreso por insistencia en abril.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial