Entérese en qué consiste este nuevo evento que no solo te prepara para sismos sino para otros acontecimientos naturales
El Simulacro Familiar Multipeligro se realizará hoy a las 8 de la noche sin salir de casa, es decir, no hay necesidad de evacuar al exterior simplemente ver qué opciones podemos tomar dentro del hogar para protegernos.
El ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), anunció este evento de prevención en un medio local, detallando que el simulacro se llevará a nivel nacional.
“¿Por qué familiar? por las condiciones de bioseguridad, el Ministerio de Salud nos autorizó solo este año realizar este tipo de simulacros sin salir de casa”, declaró Yamaski.
Esta práctica tiene por finalidad repasar acciones o decisiones que debemos tomar al momento de enfrentarnos ante un sismo de gran magnitud.
“Indeci conduce normalmente anualmente cuatro ejercicios, pero de simulacros y simulaciones otros cuatro. El año pasado tuvimos que cancelar todo por la emergencia sanitaria y este año nos permitieron hacer solo un simulacro de ejercicio familiar. Tuvimos que idear un nuevo formato de simulacro familiar«, añadió el ingeniero.
Además, Miguel advirtió que este simulacro no solo nos prepara para sismos como temblores, terremotos, tsunamis, sino para otros grandes eventos que ocurren en otras partes del país como huaycos, inundaciones y deslizamientos.
«¿Y por qué multipeligro? porque si bien en la costa estamos en permanente expuestos al peligro de sismos y tsunamis, existen regiones al interior del país que están expuestos a otro tipo de peligro, por ejemplo, friajes en Puno, huaycos y deslizamientos en la sierra e inundaciones en la selva», aclaró.
Plan de emergencia
Asimismo, Indeci instó a la población a elaborar un plan de emergencia para poder estar preparados desde ya, ante un sismo o evento de gran magnitud. La primera recomendación es identificar y acudir a zonas seguras dentro del espacio en el que te encuentres. La segunda es agacharse y cubrirse para que ningún objeto pueda herirnos.
Por último, alejarse de las ventanas u objetos punzocortantes que puedan lastimarnos. La mochila de emergencia es muy importante para este tipo de eventos. El combo de supervivencia es otra recomendación que se adhiere al plan, pues en esta caja de reserva se debe tener alimentos y elementos esenciales para poder subsistir de una buena forma los primeros días en caso ocurra una emergencia.