Ambas mujeres fueron arrastradas por los escombros y lodo varios metros abajo.
En la presente mañana del 26 de enero, El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ayacucho dio confirmación de la muerte de dos mujeres: Teodora Benites Torres (74) y su hija Isabel Aguirre Benites (34), a consecuencia del huaico que aconteció el pasado miércoles 24 de enero y que arrasó con varias comunidades de la Provincia de Páucar del Sara Sara. Madre e hija fueron atrapadas y arrastradas por las toneladas de lodo y escombros cuando se encontraban en su vivienda ubicada en el anexo de Sequello, distrito de Marcabamba.
El hallazgo del cuerpo de Benites Torres se dio a unos mil metros río abajo, cercano al caserío de Huanca Huanca, lugar donde acaeció otro huaico. Los brigadistas y los pobladores de la zona se apoyaron mutuamente en la actividad de rescate.
El cuerpo de Isabel Aguirre fue hallado a varios kilómetros de Sequello, y a pocos metros del anexo de Vilcar. Personal del centro de salud de Pauza confirmaron su identidad. La mujer deja a tres menores de edad en orfandad.
El alcalde del municipio provincial de Páucar del Sara Sara, Augusto Cayo Cayo, informó a los medios de prensa que hasta el momento un número mayor a 10 viviendas se han reportado como colapsadas y otras seis en estado crítico.
A su vez, el burgomaestre hizo un llamado al gobierno solicitando ayuda humanitaria con prontitud, pues se registran 100 personas damnificadas; mientras que otras 300 quedaron incomunicadas.
Por su lado, Luis Barrios Feria, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, anunció la donación de 50 frazadas, 8 comas y carpas para amparar temporalmente a los afectados del huaico.
“Según el reporte de Defensa Civil de Marcabamba y frente a la magnitud del desastre que rebasó su capacidad de respuesta, de inmediato se dispuso la movilización de bienes de ayuda humanitaria. Por el momento, las familias se encuentran a buen recaudo para pasar la noche, no obstante, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) estamos monitoreando las 24 horas”, dijo.
Adicionalmente, comunicó que, de acuerdo al informe de la municipalidad de Marcabamba, se activaron 3 huaicos arrasando viviendas en el centro poblado de Santa Ana, Tarayacu y Sequello Huayyco.
Lee más:
Un muerto y un desaparecido por huaicos, y desbordes se llevan cultivos y viviendas