Bancada de Castillo buscará presidir próxima Mesa Directiva

Delia Muñoz advierte que aquello colisiona con normas constitucionales

por | Jul 13, 2021 | Política, Titulares

Delia Muñoz advierte que aquello colisiona con normas constitucionales

La exprocuradora Delia Muñoz manifestó que los 37 congresistas de Perú Libre no pueden establecer la conformación de la Mesa Directiva del Congreso, por más que quieran controlar el Parlamento, ya que corresponde a la nueva mayoría decidir y establecer quiénes la integrarán.

Y es que, mientras el candidato Pedro Castillo ya piensa en Palacio de Gobierno y se alista para ello, la bancada de Perú Libre aspira por su parte a presidir el Congreso, según indicó a la prensa la congresista electa por esa agrupación, Betssy Chávez.

“La Mesa Directiva se establece conforme los pactos políticos de las fuerzas que están ahí representadas. Son diez organizaciones las que armarán coalición del Ejecutivo o la oposición. Eso no lo puede decidir una sola congresista, el Congreso hace las alianzas para la conformación de la mesa directiva”, explico.

ACUERDOS

Muñoz indicó que es conveniente que la oposición arme un acuerdo para manejar la presidencia del Congreso en el supuesto que Pedro Castillo gane las elecciones, por cuanto sus planteamientos controlistas van en colisión directa con normas constitucionales.

“Sería muy conveniente que la oposición pueda manejar el congreso y así tendríamos claramente definido el balance. Por un lado el poder ejecutivo y por otro lado, el poder legislativo. El Congreso es un poder autónomo y corresponde a los congresistas demócratas elegir a quienes manejen la mesa directiva”, remarcó la exprocuradora.

Por su parte, Fernando Rospigliosi, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, alertó que Perú Libre busca el control total de todos los poderes del Estado.

En otro momento, indicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) va a imponer a Castillo a la fuerza “porque está respaldado por el Gobierno”.