BCR: Inflación cayó a 3.41 %, su índice más bajo en tres años

Nos aproximamos al objetivo del BCR, lo cual alivia especialmente a las familias en regiones con mayor pobreza

por | Ene 3, 2024 | Actualidad, Economía, Titulares

Nos aproximamos al objetivo del BCR, lo cual alivia especialmente a las familias en regiones con mayor pobreza

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación, que mide el aumento de precios de bienes y servicios consumidos por los ciudadanos peruanos, alcanzó un 3.41 % a nivel nacional al concluir el año 2023.

Aunque no logramos alcanzar el rango objetivo del Banco Central de Reserva, que varía entre el 1 % y el 3 %, esta cifra representa el índice más bajo en los últimos tres años. En comparación, el año 2022 concluyó con una inflación del 8.56 % y el 2021 con un 6.43 %.

Esto resulta un alivio para las familias, ya que sus presupuestos se veían afectados al no ser suficientes para cubrir sus necesidades básicas, enfrentando aumentos notables en los precios de los alimentos.

Durante el 2023, productos como el choclo, el mango y el maíz cancha experimentaron las mayores subidas, siendo curioso que, en el caso del limón, cuyo precio llegó a los 15 soles por kilo, fue el producto que más disminuyó en todo el año.

“Es una muy buena noticia para el bolsillo de los hogares, considerando que la economía (nacional) atraviesa uno de sus peores resultados en 25 años y lo que ello pueda significar sobre el mercado laboral”, resaltó el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE).

La tasa de inflación disminuyó en todas las regiones del país, según la evaluación del INEI en las 26 ciudades principales de Perú. Sin embargo, todavía existen 14 ciudades donde la cifra supera el promedio nacional.

Leer aquí:

Congresista Roselli Amuruz mintió al país

Asimismo, Trujillo, la capital del departamento de La Libertad, se destacó como la ciudad más costosa en 2023, acumulando un aumento de precios del 5.34 %; le siguieron Chiclayo con un 4.74 % y Arequipa con un 4.45 %.

Precios se elevaron en diciembre por campaña navideña

De manera tradicional, el consumo experimenta un incremento durante diciembre debido a las festividades de fin de año, lo cual afecta al alza de los precios, especialmente en alimentos y transporte. Por este motivo, el último mes del año pasado presentó una inflación del 0.30 %.

“Qué cosa hizo que subieran los precios en el mes diciembre, algunos alimentos como el pollo y papa, mientras que, en el transporte, lo que subieron fueron de manera estacional los pasajes: tanto urbanos, como interurbanos y aéreos”, explicó Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

En cuanto al transporte, se registró un incremento del 6.1 % en los precios de los pasajes aéreos, especialmente en 16 ciudades, y los viajes interprovinciales experimentaron un aumento del 12.9 % en todas las ciudades. En el rubro de alimentos, el pollo aumentó un 10.7 %, y la panceta de cerdo subió un 3.7 %.

¿Qué le espera a la inflación ante el fenómeno El Niño?

El último informe del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño indica que existe un 37 % de probabilidad de que se presente un Niño moderado y un 33 % de que sea uno débil. Esta situación podría ocasionar un aumento temporal en los precios de los alimentos, ya que las lluvias y sequías afectarán las cosechas.

Según el exministro de economía Miguel Castilla, los impactos de estos fenómenos serán transitorios y no obstaculizarán el logro del rango objetivo de inflación al finalizar el 2024. Al alcanzar esta meta, no solo se estimulará el consumo, sino que también se reducirán los costos de los préstamos.

“El hecho que haya menor inflación significa que el Banco Central reducirá las tasas de interés y eso significa que el costo de financiamiento va a ser menor. Creo que mediando el impacto coyuntural del niño, la baja inflación y la reducción del costo de financiamiento, son buenas noticias para la economía peruana”, mencionó.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), se espera que la inflación alcance el rango objetivo durante los primeros cuatro meses de este año. Con precios más bajos, se anticipa que los salarios de los peruanos serán suficientes para cubrir sus necesidades esenciales como alimentación, transporte y vivienda.

Leer aquí:

“El 2023 fue el año con más casos de dengue en Perú a nivel histórico”


Más recientes

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Explosión en Villa El Salvador deja casa inhabitable

Explosión en Villa El Salvador deja casa inhabitable

Vecinos manifestaron que los bomberos demoraron en apagar las llamas debido a que sus esfuerzos están centrados en solucionar la emergencia en el grifo de Villa María del Triunfo En el distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima Metropolitana, una vivienda quedó...

EsSalud anuncia que se levantó huelga de trabajadores

EsSalud anuncia que se levantó huelga de trabajadores

Los trabajadores de la institución iniciaron un paro este martes por el presunto incumplimiento del Estado del pago de la nueva escala salarial. El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció que la huelga nacional iniciada por sus trabajadores ha concluido tras alcanzar...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial