Bermejo traiciona a Cerrón y se alía con Pedro Castillo

A cambio de apoyo a la ley para despenalizar la hoja de coca

A cambio de apoyo a la ley para despenalizar la hoja de coca

Las broncas en el partido de gobierno se vienen agudizando, al punto que algunos emisarios y hombres de confianza de Vladimir Cerrón se han pasado al bando de Pedro Castillo, uno de ellos es el congresista Guillermo Bermejo, uno de los principales promotores de la recolección de firmas para instaurar una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.

Ayer, Guillermo Bermejo, congresista de la bancada de Perú Libre, volvió a señalar ante la prensa que le dará el voto de confianza al gabinete encabezado por Mirtha Vásquez. Esto, luego de haberse hecho público un comunicado del partido oficialista donde anunciaban que no apoyan la conformación del nuevo consejo ministerial.

“Yo voy a dar mi voto de confianza. Entiendo la carta de Perú Libre que es una reunión de los comités ejecutivos regionales, no me consta la presencia de congresistas en esa reunión”, sentenció Bermejo.

Añadió que lo correcto era que esa carta se les entregue a los congresistas de Perú Libre para hacer una evaluación interna dentro de la bancada. Señaló estar a la espera de que el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, convoque a todos los congresistas y puedan evaluar punto por punto todo lo que se ha planteado en el comunicado.

Al ser consultado sobre si Vladimir Cerrón, presidente del partido, se adelantó al replicar en redes sociales dicho comunicado, dijo: “Eso deben preguntarle a Cerrón”.

Bermejo habría prometido al mandatario apoyo de un grupo de legisladores de Perú Libre ante la arremetida de la facción cerronista.

HOJA DE COCA

El cambio de giro del polémico legislador respondería a una reunión que habría tenido con el presidente de la República, Pedro Castillo, en la que se comprometió a apoyarlo a cambio de que el gobierno respalde la propuesta de promover una ley que despenalice la hoja de coca, similar al que promovió Evo Morales en Bolivia.

Fuentes de Perú Libre señalaron que el nombramiento del ministro del Interior, Luis Barranzuela, habría sido propuesta por Guillermo Bermejo para colaborar con el plan de promover una ley a favor de los cocaleros del Vraem.

Al escoger al abogado prococalero Luis Barranzuela Vite como nuevo ministro del Interior, el presidente Pedro Castillo Terrones le ha asestado un duro golpe a la lucha contra el narcotráfico en el Perú.

El arribo de Barranzuela a la cartera del Interior, en momentos en que la erradicación de hoja de coca ilegal sufre un retroceso histórico, no es un hecho incidental, es parte de un plan orquestado, el cual apunta a impulsar la legalización e industrialización de la hoja de coca, restringir las operaciones de erradicación de los cultivos ilegales que van al narcotráfico y maniatar a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el organismo encargado de diseñar y conducir la estrategia nacional de lucha contra las drogas. Por eso se entiende los ataques del titular del Interior a Devida.

PROMESA

Hace unas semanas, el presidente Castillo dijo que “es el sueño del gobierno industrializar la coca”, al inaugurar el CITE-Agroindustrial Vraem en Pichari (Cusco) y, con ello, respaldó el proyecto de ley que promueve el congresista Guillermo Bermejo el cual, según varios especialistas, incentivaría el narcotráfico en el país. La llegada del mandatario a la zona no habría sido casual, pues luego se trasladó al congreso cocalero que tuvo como finalidad el empadronamiento de productores de coca ilegales y recolectar firmas para la Asamblea Constituyente que impulsa Perú Libre.

Castillo dio un discurso acompañado de Bermejo, algunos ministros y de uno de los dirigentes del ala más radical de los cocaleros, Julian Pérez ‘Cheldo’; y ofreció de todo a los pobladores del Vraem: además del apoyo para la ley de la hoja de coca, un aeropuerto, una universidad y un hospital. Remarcó que “el proyecto de la hoja de coca tendrá luz verde, no solo desde el Congreso, sino también desde el despacho (presidencial)”.

MÁS REACCIONES

Por su parte, el parlamentario de Perú Libre, Roberto Kamiche, dijo que le sorprendió el comunicado emitido por su partido.

«Yo he tratado con la señora Betssy Chávez, no es caviar, la señora Dina Boluarte tampoco, con el ministro Mayta vengo coordinando con él temas de la Segunda Reforma Agraria, no creo que ese (caviar) sea el adjetivo calificativo para los integrantes del gabinete», mencionó.

En la misma línea, Óscar Zea se manifestó a favor de dar el voto de confianza al gabinete.

Por el contrario, el legislador Jaime Quito se mostró a favor del pronunciamiento de Perú Libre en el que indican que no otorgarán el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez.

Quito consideró, a título personal, que todos los congresistas de la bancada deben asumir dicha posición planteada por el partido.

«La bancada tendrá sus reuniones para también establecer, en lo cual considero de forma personal que los congresistas de Perú Libre debemos asumir esta posición», indicó.


Más recientes

Betssy Chávez jura como premier y se confirma que mintió al país

Betssy Chávez jura como premier y se confirma que mintió al país

Imágenes demuestran relación con Abel Sotelo, cuya familia fue beneficiada con contrataciones en estado El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Betssy Chávez como nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Aníbal Torres, quien renunció luego del...

Qatar se quedó sin mundial  tras perder con Senegal

Qatar se quedó sin mundial tras perder con Senegal

Anfitriones, Qatar, no estuvieron a la altura En el estadio Al Thumama Stadium, Senegal venció 3-1 a Qatar, por el grupo A del Mundial de Qatar, y buscará su pase a octavos en la última fecha de la fase de grupos. Boulaye Dia, Diedhiou y Bamba anotaron para los...

Por Edwin Cavello Limas / “Perro muerto” en ESSALUD

Por Edwin Cavello Limas / “Perro muerto” en ESSALUD

El Estado no paga sus deudas. Esto ya parece ser una consigna del actual gobierno de Pedro Castillo. Ejemplos hay varios, uno de ellos es el caso de las empresas que participaron de la construcción del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), ubicado en Pachacamac, y que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial