Presidente estadounidense tiene dudas pero no afirmó nada.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que existe una «posibilidad clara» de que Rusia «invada Ucrania en febrero» y se lo dijo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en una llamada telefónica el jueves. Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, escribió en su cuenta oficial de Twitter. El portavoz dijo esto después de negar la información publicada por CNN, citando a una fuente oficial ucraniana de que Biden le había dicho a Zelensky que estaban «casi seguros» de que Rusia invadiría Ucrania tan pronto como se cerrara la tierra, y que el hielo y el agua podrían » saquear» Kiev. Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo el viernes que «si depende de Rusia, no habrá guerra», en una entrevista con medios locales. «Pero no permitiremos que nuestros intereses sean ignorados y pisoteados descaradamente», agregó Lavrov.
Horne dijo que Biden solo estaba transmitiendo su impresión de que era posible una invasión rusa de Ucrania en febrero, pero dudó y descartó la afirmación «completamente falsa» de que la guerra estaba justificada. Durante su conversación con Zelensky, Biden “reitera que Estados Unidos y sus aliados y socios están listos para una respuesta decisiva si Rusia invade Ucrania”, según el comunicado de la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos le dijo a Zelensky que estaba considerando «apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía ucraniana frente a la mayor presión en la frontera ucraniana por parte del ejército ruso».
El presidente también dejó en claro que «a pesar de la partida de nuestro personal diplomático y familiares, la Embajada de Estados Unidos en Kiev permanece abierta y en pleno funcionamiento», dijo la Casa Blanca. El Departamento de Estado de EE. UU. ordenó a las familias de los miembros de su cuerpo que abandonaran Ucrania el domingo y permitió la salida de personal no esencial debido a la «amenaza constante de una acción militar». de Rusia.” Además, el miércoles, la embajada instó a los estadounidenses en Ucrania a considerar abandonar el país “ahora” ante la “creciente amenaza de una acción militar rusa”.
Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, descartó el estallido de un conflicto armado «si depende de Rusia». En una entrevista con medios locales, el jefe del cuerpo diplomático ruso respondió a la pregunta de si hubo una guerra debido a las tensiones con Occidente y en torno a Ucrania. Si depende de Rusia, entonces no. No queremos la guerra. Pero no permitiremos que nuestros intereses sean descaradamente ignorados y pisoteados”.