Empresa de limpieza municipal cobró de más por servicio de baldeo y desinfección de espacios públicos.
La Contraloría General detectó que la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp Callao) incurrió en diversos hechos irregulares durante la prestación del servicio de lavado, baldeo y desinfección de espacios públicos del primer puerto, en perjuicio de la Municipalidad Provincial del Callao.
Según información de la Contraloría, el daño se produjo en el 2020, cuando la empresa realizó un cobro excesivo por S/ 767,731 en menoscabo de la comuna.
Para efectuar el control posterior al servicio contratado se tomó una muestra de 14 áreas (de un total de 185), correspondientes a los lugares que fueron objeto del servicio durante el primer semestre del 2020, informó la Contraloría.
La comisión de control detectó que el metraje reportado y valorizado por Eslimp Callao, de 121,652.41 m2 para el lavado y baldeo de plazas, parques, inmediaciones de mercados y otros espacios públicos del primer puerto, no concuerda con las medidas reales de las áreas baldeadas determinadas por la comisión.
La medida reportada ha sido de 34,008.68 m2, que revela la existencia de una diferencia total de 87,643.73 m2, es decir, precisó, ha habido un sobrecosto de las valorizaciones en S/ 480,874.
Asimismo, la Contraloría encontró que, en el primer convenio marco de cooperación interinstitucional (enero a junio de 2020), suscrito entre ambas entidades, Eslimp Callao consignó medidas para 5 lugares, sumando un área total de 28,503.80 m2.