Captura de Villanueva debilita credibilidad de Martín Vizcarra

0
316
Víctor Andrés García Belaunde señala que Domingo Pérez es un fiscal que trabaja para las pantallas.

Gobierno tiene que limpiarse del fango en el que está metido, señala García Belaunde

Por: Roberto Sánchez R.

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde, señaló en charla con LA RAZÓN que la captura del ex primer ministro César Villanueva debilita la credibilidad del gobierno, ya que se trata de un hombre muy cercano al presidente Martín Vizcarra, quien ahora tendrá que limpiarse del fango en el que está metido.

¿Considera que la captura del expremier Villanueva junto a fiscales que veían el caso Odebrecht perjudica al Gobierno?

Sabíamos de las irregularidades y corruptela del señor César Villanueva, ex presidente regional de San Martín que ha salido a la luz de manera gradual. Como se conoció en la comisión Lava Jata del Congreso todas las obras de Odebrecht tenían tufillo de corrupción. Tenían concesiones  sobrevaloradas que no se investigaron a través del tiempo con el interés de cuando se trataba de miembros de la oposición. Lo que se desconocía es que iba a haber una “confesión fáctica” del señor César Villanueva de aceptar el delito, al tratar de convencer y sobornar a los fiscales para no ser acusado por esos cargos. Y eso es tan grave como lo primero.

– Salvador Heresi dice que a Vizcarra le ha salpicado en la cara el barro de la corrupción ¿Coincide con esa opinión?

Algo de razón tiene al decirlo porque fue separado como Ministro de Justicia de un modo cuestionable. Ahora, evidentemente este escándanlo de corrupción perjudica fuertemente al Gobierno de Martín Vizcarra, porque debilita su credibilidad ante el país y externamente mucho más. El gobierno le echó la culpa a Donayre de la corrupción en el Congreso, cuando era uno de 130 congresistas. Aquí estamos hablando del primer ministro. O sea, del hombre de confianza más cercano al presidente Vizcarra embarrado en corrupción ¿Que no afecta al Ejecutivo? Eso no lo cree nadie. El Gobierno tiene que limpiarse del fango en que está metido.

– ¿Por qué cree que Vizcarra titubeó tanto para hablar al respecto en la CADE?

Seguramente no tenía excusas ni argumentos sólidos para establecer un deslinde convincente. Tuvo el cuajo de disolver el congreso de una manera totalitaria e inconstitucional. Y ahora se expresa a través de Decretos de Urgencia que no son fiscalizados. Pienso que la corrupción se combate primero que nada en casa pero el Gobierno no lo ha querido hacer. Por eso ha explotado el escándalo descubierto no por gente del Gobierno; sino por mérito de colaboradores eficaces que decidieron hablar.

– ¿Habría existido alguna petición deshonesta de Odebrecht que no fue acatada por el Gobierno?

Creo más bien que hubo un chantaje de Odebrecht para que les paguen los 524 millones de soles por la central hidroeléctrica de Chaglla. El Gobierno había dicho que no se iba a devolver a Odebrecht el dinero de Chaglla. Y es en ese momento en que se conoce la captura del expremier Villanueva y los fiscales almorzando y negociando la “confesión fáctica”. Diría que ha existido un manejo económico casi gansteril entre Odebrecht y el Gobierno al respecto. Jorge Barata sabe muchas cosas y nunca había  involucrado a personajes del Gobierno de Vizcarra. Pero ahora se ha involucrado a César Villanueva, primer hombre fuerte.

– ¿Cómo ve la manera en la que se procedió a la captura?

Me parece que era algo que ya estaba planificado. Ellos han aceptado finalmente ante la evidencia los hechos esta captura, porque la intervención y captura no ha sido obra del equipo de Lava Jato; sino que ha sido hecha por otros fiscales y jueces, lo que demuestra objetivamente que no todos coordinan con el Gobierno. Y, evidentemente los fiscales que han pedido la captura son ajenos al equipo del señor Vela Barba, que hace más de dos años ha debido intervenir pero no lo hizo.

– ¿Qué representa el allanamiento de una entidad empresarial como Confiep?

Vizcarra ha ido al CADE cuando la Confiep ya estaba siendo allanada por el fiscal José Pérez. Me parece que ha sido un show mediático gratuito y muy nocivo. Porque ya la Confiep había sido allanada anteriormente, donde se supo que hubo aportes de algunos empresarios para una campaña interpretada pro democracia o campaña a favor de Keiko. Pero allanar por segunda vez a la Confiep, cuando no nunca se allanó a Jorge Barata, a la empresa Odebrecht y a  miembros del Club de la Construcción. Eso nos hace ver que hay interés político.

– ¿Qué le parece que el fiscal José Domingo Pérez pida anular un fallo del TC?

Es un fiscal que está trabajando para las pantallas, se siente un actor de cine, más que parecer un fiscal. El señor se cree infalible y dueño de la verdad. Pérez Gómez se cree que es quien mejor sabe de la justicia en el Perú. Parece sentirse más importante que el propio fiscal de la Nación y que el presidente del Poder Judicial. No es su competencia opinar sobre el fallo del Tribunal Constitucional. Su labor acaba cuando acusa y punto. No da para más.  Querer influenciar para que los jueces acepten su acusación, tal como él la ha planteado, esa no es su competencia ni su atribución.

– ¿El expremier César Villanueva habría tenido mucha fuerza política para involucrar en actos dolosos a fiscales allegados al equipo Lava Jato?

La captura de Villanueva deja muy mal parado al Gobierno. Por lo que significa que se trata de un amigo personal del jefe de Estado. Y el simple hecho de haberse reunido en un restaurante con tres fiscales revela que los fiscales no acudieron por razones personales, sino porque sentían que estaban siendo llamados por el propio gobierno. Si los convoca un ex hombre de Palacio de Gobierno, pues las cosas cambian para estos operadores de justicia, me parece.

– ¿Qué opina de lo dicho por PPK tras la captura de Villanueva?

PPK dice lo que siente un hombre golpeado por la vida. Las expresiones de PPK son de total desagrado. El twitt lo dice todo. Es un hombre que se siente traicionado y muy defraudado por uno de sus supuestos amigos del Gobierno que operó su vacancia y un breve lapso fue elegido primer ministro del Gobierno entre bombos y platillos.

– La titular del MEF ha dicho que la corrupción afecta el crecimiento de la economía…

La ministra de economía lamentablemente siempre da declaraciones muy desafortunadas. Yo le recomendaría mejor que no hable. Porque cada vez que abre la boca, complica más las cosas y crea una sensación de precariedad e improvisación que desviste totalmente al gobierno. Todos sabemos que los 14 millones de soles que se pierden en corrupción al año el 90 por ciento depende el Ejecutivo que es el que maneja los dineros del Estado. Y, si ella es la cajera del Gobierno, la responsable del dinero del Estado; de captarlos y repartirlos, es responsable de todo lo que sucede.