Carnecitas (15/01/2020) Gustavo Meza-Cuadra

0
574
Gustavo Meza-Cuadra

De gira / Ayer, el canciller Gustavo Meza-Cuadra estuvo en Guatemala, donde se reunió con representantes de diversos países del continente para promocionar la candidatura del embajador Hugo de Zela Martínez a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insistente / Pese a los cuestionamientos que se le hizo al jefe de Estado por exhortar a  los ciudadanos a que voten por ciertos postulantes al Congreso, ayer Vizcarra volvió a hacer lo mismo. Desde Cajamarca, donde supervisaba obras, realizó una invocación a la ciudadanía para que el próximo domingo 26 de enero voten “por los mejores candidatos”.

 

Representación

El titular de Torre Tagle representó al presidente Vizcarra en la ceremonia de asunción de mando de Alejandro Giammattei, como presidente de Guatemala. En ese contexto, Meza-Cuadra y De Zela se reunieron con el vicepresidente del Paraguay, Hugo Velásquez, para tratar las propuestas de la candidatura peruana a la Secretaría General.

 

Oviedo

El Juez de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Alfredo Chaname Chuman, declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva interpuesto por el abogado del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo.

 

“Wachiturros”

La investigación preparatoria que se le sigue a Edwin Oviedo es por el presunto delito contra la Seguridad Pública en la modalidad de asociación ilícita por el caso “Los Wachiturros de Tumán”, en Lambayeque.

 

Tuitero

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, se estrenó ayer en la red social twitter. En su primer tuit señaló: “abro este canal de comunicación para estar más cerca de ustedes y escuchar sus inquietudes. Mi compromiso desde el @Minemperu es seguir impulsando el sector minero energético en beneficio de todos los peruanos…”

 

Psicológico

Ante el pedido de un candidato al Congreso, de realizar un examen psicológico al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, el presidente del Consejo Regional, Wuile Ayñayanque, señaló que dicho pedido será analizado. “Ya lo pasamos a la comisión de Asuntos Legales, y ellos deben ver si pasa al pleno regional”, reveló.

 

Debate II

Mañana, a las 20:00 horas, se realizará el segundo debate de candidatos al Congreso de la República, por Lima Metropolitana, que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de dar a conocer la agenda parlamentaria que se propone para completar el período legislativo 2016-2021.

 

Participantes

En esta oportunidad intervendrán los postulantes Martha Chávez Cossio, Ricardo Vásquez Kunze y Diethell Columbus Murata, de Fuerza Popular; Andrés Alcántara Paredes, José Quiñones Colchado y Miryam Reátegui Espinoza, de Democracia Directa; Carlos Fernández Chacón, Gabriela Salvador Cárdenas y Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, entre otros.

 

Temas

Al igual que en la primera fecha, los participantes expondrán sus planteamientos y los contrastarán en duplas y ternas, ya establecidas por sorteo, en tres bloques: reforma política y electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021 y cierre de brechas al 2021.

 

TWITTER—————-

 

Karina Beteta Rubin Resultado de imagen para Karina Beteta Rubin

@KarinaBeteta01

El TC lo cerró, pero el pueblo no, por eso todos serán juzgados como corresponde por traición a la Constitución y la democracia, ya que la democracia no se vende, se defiende y se demostrará en las urnas este 26 de enero.

 

Humberto Abanto Resultado de imagen para Humberto Abanto

@H_Abanto

El TC decidió reformar la Constitución y darle al Ejecutivo el poder de disolver el Congreso cuando entienda que le negaron la confianza, aunque se la hayan dado. Adiós separación y equilibrio de poderes.

 

Gilbert Violeta Resultado de imagen para Gilbert Violeta

@gilbertvioleta

Primó el imperio del poder. Caso cerrado en el @TC_Peru. Manuel Miranda expresó su voto a favor de la ponencia de Carlos Ramos, que va en línea con Marianella Ledesma y Eloy Espinoza. Ya suman 4 de 7 votos. La demanda competencial se declarará definitivamente INFUNDADA.

 

Martha Chávez Cossío Resultado de imagen para Martha Chávez Cossío

@MarthaChavezC

Con lo visto y escuchado hoy en el debate del TC sobre el proceso competencial, no tengo duda que a Ledesma se “le chispoteó” la memoria y confundió casos: el ofrecimiento para que se quede más tiempo no era por la libertad de Keiko sino para avalar plan de disolver el Congreso.